Diario de León

CAMPO

La SAT Lúpulos de León confía en cuadruplicar la producción en la provincia

La Diputación financia la investigación para modernizar el cultivo

Majo y Alonso firman el convenio para financiar el estudio del sector. JAVIER SUÁREZ-QUIÑONES

Majo y Alonso firman el convenio para financiar el estudio del sector. JAVIER SUÁREZ-QUIÑONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | León

Los contratos firmados con las multinacionales lupuleras —«en especial con Hopsteiner, que ya prueba diez nuevas variedades en León»— y la modernización de las explotaciones que se prepara ahora llevan a Lúpulos de León, SAT a esperar un crecimiento de la producción «cuatro o cinco veces» superior a la actual, que se sitúa en torno al millón de kilos. Sin embargo, los cultivadores —la SAT aglutina a más de 250, con 540 hectáreas de cultivo— entiende que, además de ganar en cantidad y extensión, «lo más importante es incrementar la rentabilidad por hectárea», según expusieron el presidente de Lúpulos de León, Isidoro Alonso, y el asesor jurídico de la SAT, Carlos González-Antón.

La Diputación y sociedad agraria firmaron ayer el convenio por el que la institución provincial financia el estudio para detectar las necesidades de modernización de las explotaciones lupuleras leonesas —de las que sale el 99% de la producción nacional de ácidos alfa, necesarios para elaborar cerveza—.

Cinco variedades

El presidente provincial, Juan Martínez Majo, destacó la importancia del cultivo «para la comarca del Órbigo, la provincia y España» y destacó que la ayuda que la entidad aporta ha permitido crear un grupo de trabajo con siete investigadores de la Universidad de León, que realizará un estudio pormenorizado de las explotaciones, con el fin de determinar sus necesidades de modernización, rentabilidad, capacidad inversora y posibilidades de desarrollo. La Diputación aporta el 91% del coste de un estudio que definirá el modelo de modernización del sector y cuyos resultados se esperan para finales de este año, aunque ya se han programado para el otoño cursos para los cultivadores. Majo recordó que el lúpulo es «un recurso endógeno, propio de una comarca y con capacidad de desarrollo para la zona», por lo que encaja perfectamente en las actividades económicas que el equipo de Majo desea potenciar. El convenio contempla el estudio de cinco variedades, al margen de los ensayos que desarrolla la multinacional Hopsteiner.

El presidente de los lupuleros, Isidoro Alonso, destacó la capacidad de crear riqueza y fijar población de este cultivo, que llegó a ocupar 1.700 hectáreas en la provincia, desde el Órbigo al Esla. También destacó el estudio de biotratamientos para combatir las enfermedades de la planta y que gracias al convenio aflorarán investigaciones sobre el lúpulo que desarrollaron científicos de la ULE «y han quedado ocultos».

tracking