Versos a Oliegos estrenará la rotonda que estrecha lazos con la Cepeda
La ciudad será la sede del encuentro poético y del día que la comarca dedica a su historia.
a.g.v. | astorga
Astorga dedicará el sábado un homenaje a la Cepeda. Un acto que coincide con una nueva edición del recital Versos a Oliegos , que en esta edición se celebrará en la ciudad, y que cada año, desde hace 17, rinde tributo a aquel pueblo que quedó bajo las aguas del pantano. «Los astorganos estamos en deuda con la comarca y debemos ser conscientes de que hay más cosas que nos unen de las que nos separan», explicaron los ediles Manuel Ortiz y Peyuca González, quienes recordaron que a las 13.00 horas se inaugurará la rotonda de Astorga hacia la Cepeda, y en la que se ha colocado un monumento que simboliza una puerta, donde se recogen versos de Eugenio de Nora.
La puesta de largo de la infraestructura se enmarca en un programa más amplio dedicado a los cepedanos. Por eso, a las 11.30 está previsto que los pendones de los pueblos de la comarca se concentren en Sopeña para emprender el camino hasta la ciudad, llevando sus colores bien arriba, paños que abrazarán la inauguración de la rotonda y que seguirán hasta La Eragudina donde se celebrará una comida popular. Por la tarde, a las 18.00 horas dará comienzo el recital de Versos a Oliegos , «una velada de trascendencia literaria y de amor al territorio», explicó Tomás Álvarez, uno de los organizadores, quien subrayó que «el día será una conjunción de Astorga y la Cepeda que va desde lo urbanístico, hasta lo cultural y folklórico».
Versos a Oliegos también ha editado este año un libro, y van quince, con todos los trabajos de las personas que han participado. Una publicación que reúne a más de 40 autores que cantan a su tierra. Personajes de la cultura, gentes sencillas que se reúnen para recitar y disfrutar de sus raíces. «Es la voz del pueblo, es un sentir común», terminó Álvarez.