reconocimiento a sabero
Premio a un museo con mucho arte
El Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión entrega hoy su máximo galardón, el Carburo de Oro, al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero por su apuesta por el flamenco.
j.m. castro | sabero
Tal vez parezca extraño que en un pueblo de la montaña de León, en un frio día de invierno del mes de diciembre, suene con fuerza un cante flamenco, acompañado de palmas y taconeo. Más raro puede resultar que esté sucediendo en un museo minero que ocupa una vieja fábrica de hierro abandonada; e inexplicable parece que a ese cante respondan más de doscientas personas en pie aplaudiendo emocionadas al final de un concierto de dos horas de duración.
Pues para muchos vecinos de la comarca de Sabero y para otros muchos más aficionados al flamenco de todos los rincones de España, nada de eso les parece extraño y esperan con muchas ganas que ese momento se repita cada diciembre en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero.
Y es que desde hace ya varios años, el museo realiza un concierto de flamenco, protagonizado por el último ganador de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), el certamen de flamenco más importante del mundo. De esta forma han actuado en el impresionante escenario de la Ferrería de San Blas, Roció Márquez (2009), Churumbaque Hijo (2010), Miguel Ortega (2011), Ricardo Fernández del Moral (2012), Jeromo Segura (2013), David Lagos (2014) y María José Pérez (2015).
Todo cobra sentido si atendemos a la explicación que desde el museo se ofreció ya en el primer concierto en boca d su director, Roberto Fernández. «“El museo dedica este concierto a los miles de trabajadores andaluces, que en los peores tiempos de la posguerra española, emigraron desde su tierra natal a las cuencas mineras de León y Palencia, huyendo de la miseria y buscando un futuro mejor para ellos y sus familias. Decenas de autobuses enviados por las empresas mineras, recorrían los pueblos de Andalucía, llenándose de hombres que con apenas una maleta de cartón, a veces vacía, viajaban cientos de kilómetros para acabar malviviendo en chamizos y trabajando muchas horas bajo tierra».
Hoy, en Murcia
Ahora, el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), reconoce con el Carburo de Oro el apoyo, colaboración, participación y difusión del festival y del cante flamenco llevado a cabo por el museo en los últimos siete años.
El premio será recogido hoy por el director del museo, a las 19.30 horas en la Casa del Piñón de la Unión, dentro de los actos de la 56 edición de este festival que se celebra hasta el 13 de agosto.