CISTIERNA
Un mercado muestra la forma de vida vadiniense
josé mª campos | cistierna
Luis Gutiérrez Perrino, presidente nacional de los Caminos de Santiago, fue el cargado de inaugurar la Feria y Mercado Vadiniense, de Cistierna, ubicado en la plaza cerrada Carlos Álvarez, que se celebra durante este fin de semana. Estuvo acompañado por el alcalde, Nicanor Sen, el diputado provincial, Francisco García, y otras autoridades. El pregonero destacó la historia de los vadinienses con la aparición de otra lápida funeraria que está ya en el museo de Riaño. «Cistierna es un punto importante en la Ruta Vadiniense-Camino a Santiago. 2017 será Año Santo Lebaniego y los peregrinos transitarán por esta villa. Ahora se habla de otros caminos, porque son todos importantes».
Sen destacó el empleo que en la comarca generan las empresas que conforman la Asociación Agroalimentaria de Cistierna, que, a través de las más de 25 ediciones de esta feria, busca dar a conocer sus productos.
Se han dado cita medio centenar de expositores agroalimentarios de la comarca y la provincia, además de otros puestos ubicados en el exterior del recinto ferial. Un grupo de personas disfrazadas de vadinienses se encarga de recrear la vida de estos pobladores de estas montañas y sus luchas contra los romanos en diferentes actuaciones a lo largo de los días de feria.
Durante la jornada de ayer, los asistentes disfrutaron de actuaciones de malabares, cuerda y acrobacias, además de talleres de maquillaje y scrap. La primera de las degustaciones fue de cecina de chivo. Finalizó el día con un desfile de moda y actuaciones de tela.
Para hoy domingo, Día del Queso, se realizarán talleres de abejas, magia y malabares. Habrá una degustación de quesos y sidra Carral y concurso de quesos. Nuevas actuaciones de trapecio y acrobacias.