Diario de León

SAN MARTÍN DE LA CUEZA

Obispado y pedanía pactan el arreglo de la parroquia

La junta vecinal pagará en cinco plazos el 50% de la restauración.

Las obras ya han comenzado y la torre podría estar restaurada en noviembre. ACACIO

Las obras ya han comenzado y la torre podría estar restaurada en noviembre. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ACACIO Díaz | San Martín

El Obispado de León y la pedanía de San Martín de la Cueza —municipio de Sahagún— han llegado a un acuerdo para financiar las obras de la parroquia, que amenazaba ruina. El obispado cubrirá en principio los 30.000 euros que supone la restauración, si bien la junta vecinal aportará un 50% del coste en cinco anualidades de 3.000 euros.

Los hechos se remontan al mes de febrero, en el que se hizo publico el estado de ruina de la torre del templo. La cubierta presentaba un importante hundimiento que afectaba al conjunto en general. Como solución urgente se colocaron puntales de hierro en su interior, con el fin de evitar la caída de las campanas, a las cubiertas, troneras y arcos de estilo mudéjar que las sustentan.

Un enorme nido de la cigüeña —ocupaba toda la torre— fue la principal causa de la ruina. Su peso había provocado el hundimiento y una de las primeras medidas que se adoptaron consistió en buscarle nueva ubicación, si bien el ave no se mostró conforme con el cambio y no se le ha vuelto a ver.

Después de seis meses de conversaciones y espera, la torre fue aumentando su deterioro, hasta el punto que la situación no permitió mas espera. El Obispado envió una empresa especializada en restauración de edificios de estilo mudéjar. Concluida la restauración de muros, troneras y cubiertas, la junta vecinal, afrontará la instalación de la escalera interior, a través de la cual se accederá al campanario obra no incluida en el presupuesto pactado.

El peligro de ruina obligó a trasladar el culto al edificio sociocultural, donde se habilitó una sala como capilla. Los vecinos contemplan ahora con satisfacción, cómo después de un largo tiempo de espera se ha llegado a un acuerdo y no tardando mucho —las obras se prolongarán más de tres meses— podrán regresar a su iglesia. Quizá sea en noviembre, con las fiestas patronales como motivo acto para inaugurar la reforma.

Un retablo ennegrecido

La parroquia guarda en su interior un valioso retablo, que recoge la vida de San Martín de Tous, patrono de la localidad. El problema es que el añoso elemento este visiblemente deteriorado, según información facilitada data del siglo XIV, está afectado por un ennegrecimiento en su práctica totalidad.

tracking