Diario de León

El girasol se muda al regadío por el retraso de la siembra y la mala campaña en secano

Una explotación de girasoles de la zona de Payuelos. A.D.M.

Una explotación de girasoles de la zona de Payuelos. A.D.M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

El girasol cambia de explotaciones. Según informaba ayer la Lonja Agropecuaria de León, aunque la superficie de este cultivo en esta campaña será muy similar a la de 2015, con unas 8.400 hectáreas, la superficie destinada a éste ha aumentado significativamente en las zonas de regadío, sufriendo una descenso muy importante en las áreas de secano. La razón no es otra que la búsqueda de alternativas a la que ha obligado el retraso en las siembras.

En regadío el girasol ocupa esta campaña 5.600 hectáreas, un 33% más que en hace un año. El incremento resulta especialmente abultado si el término de la comparación se lleva al año 2014, cuando se registraron 2.400 hectáreas, lo que es tanto como un 130% más.

Las persistentes lluvias de la primavera y el retraso que acumulaban las siembras llevaron a algunos agricultores a no arriesgar con el maíz, cultivo mucho más exigente y que conlleva un mayor gasto. Por tanto, el productor apostó por el girasol. Pese a que sus rendimientos son mucho menores que los del maíz, también supone un gasto netamente inferior. Los rendimientos para la presenta campaña se estiman en unos 2.200 kilos por hectárea, si bien la planta acumula un retraso importante —como todo cultivo de primavera en esta campaña—, lo que podría suponer que no complete el ciclo.

La caída de la superficie en más de un 31% en secano se ha debido principalmente a los rendimientos ridículos del año pasado, en el entorno de los 800 kilos, que no dieron para cubrir los gastos, lo que desmotivó al agricultor. De esta manera, se ha pasado de 4.102 hectáreas en sembradas en la campaña anterior 2.015 a 2.800 en la actual.

En cuanto a los precios, con Andalucía como referencia por lo avanzado de la campaña, pueden ser muy similares a los de hace un año, en el entorno de 350 euros por 1.000 kilos, si bien puede tener una tendencia alcista según avance la cosecha en esta comunidad autónoma, que represente un tercio del total de la cosecha del girasol nacional, puesto que los rendimientos están siendo mucho más bajos de los esperado y no superarán los 1.000 kilos. Además ha habido una reducción importante de la superficie sembrada.

En cuanto a las cotizaciones de ayer, subidas en todos los cereales, excepto en el maíz, que se mantiene. El trigo marcó 144 euros por tonelada, la cebada 136, el mismo precio se fijó para el triticale, el centeno se situó en 129, la avena en 135 y el maíz no se movió de 157 euros.

tracking