Cerrar

Hasta 400 euros de ayuda por el acceso a Internet en los pueblos

La Junta destaca la eficacia del satélite por cobertura y velocidad.

Castañón, García, Seco y Martínez Majo conversan antes del encuentro con los alcaldes. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | León

Garantizar un acceso de calidad a las nuevas tecnologías de la comunicación es el objetivo pro el que la Junta de Castilla y León explicó ayer a los alcaldes del medio rural la convocatoria de ayudas destinada a subvencionar el acceso a las redes de banda ancha de Internet a través de conexiones vías satélite. La directora general de Telecomunicaciones, Victoria Seco señaló que el satélite garantiza «que tanto del medio rural y del medio urbano tengan acceso a los mismos servicios».

La dispersión de la población, su envejecimiento y la orografía del terreno «encaren muchísimo que la fibra óptica llegue a los pueblos», habida cuenta de la obra que es necesario ejecutar, dijo Seco. Ante la falta de rentabilidad de construir estas infraestructuras, «por el momento,«la tecnología vía satélite sea la más adecuada para el medio rural».

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la que está adscribe la dirección general citada, respalda con su convocatoria de ayudas la instalación de un equipo para recibir la señal del satélite en cada vivienda, gracias a una antena parabólica. El subsidio puede alcanzar los 400 euros y ofrece un servicio con una velocidad de datos de «hasta 22 megas e incluso más».

Técnicos de telecomunicaciones de la Junta y de los principales operadores participaron en la reunión con los alcaldes, «para explicar cualquier duda, ya que el satélite parece tener mala prensa», indicó Seco.

Con una velocidad de un mega como mínimo legal establecido para ofrecer el servicio, la Junta estima que unas 6.000 personas carecen de acceso a Internet en la actualidad —no se pudo facilitar el dato concreto de los afectados en León—. «El porcentaje de ciudadanos que en la provincia carecen de acceso es muy pequeño, pero quien no dispone de este se encuentra francamente limitado», manifestó Seco.

Por otra parte, la conexión mínima, «es insuficiente para mantener un negocio y para un domicilio particular» Queremos mejorar esa velocidad, que tengan acceso a un Internet más digno, con más prestaciones». En cuanto a los precios del servicio de Internet por satélite, Seco aseguró que «el coste de la instalación de los equipos puede frenar a los potenciales usuarios. Existen tarifas a partir de 30 euros al mes. Lo que no vamos a pretender es que sean más bajas que en la ciudad, pero sí que desde dispongan de un servicio de calidad suficiente como para llevar un hotel rural o trabajar desde casa sin ningún problema».

Un mapa

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, destacó la importante demanda que existe de acceso a Internet en el medio rural y comparó su importancia con la de la red viaria provincial. El presidente provincial destacó la actitud de colaboración del Palacio de los Guzmanes con la Junta en esta materia y, «en la medida de nuestras posibilidades, diseñar un mapa en el que se indique hasta dónde pueden llegar las operadoras, hasta dónde la Junta de Castilla y León y lo que tendríamos que cubrir nosotros».

Cerca de 40 alcaldes de la provincia participaron en la reunión, que se celebró en la Delegación Territorial de la Junta en León.