Los trabajadores de Asturleonesa bloquean la térmica de Tineo
Los mineros de la Compañía Minera Asturleonesa trasladaron ayer sus protestas a la central térmica de Soto de la Barca, en la localidad asturiana de Tineo, después de que este lunes retomaran sus medidas de presión impidiendo la entrada de trabajadores a la central de Compostilla II, en Cubillos del Sil.
En esta ocasión, el bloqueo se llevó hasta la unidad de producción térmica asturiana propiedad de Gas Natural Fenosa, para impedir la llegada de camiones cargados con carbón de importación.
Y es que mientras algunas empresas eléctricas siguen adquiriendo mineral extranjero para quemar en sus centrales, las compañías mineras españolas no consiguen vender su carbón.
A las puertas de la central asturiana se concentraron un centenar de mineros, quienes bloquearon el acceso de los camiones, cuyos conductores optaron por aparcar sus vehículos un kilómetro antes de la entrada para no enfrentarse con los trabajadores de las minas. Los mineros no se dan por vencidos, según explicó el secretario del comité de empresa, Moisés Díaz. «Esta es una situación de abandono total por parte de las administraciones y las eléctricas. Estamos totalmente desamparados. El 90% de la plantilla está en un ERE y sin vistas de que esto mejore», dijo. La confianza en que la situación cambie va desapareciendo: «Deseamos un cambio, pero no tenemos confianza en que Endesa cambie de opinión».
La Guardia Civil vigiló el bloqueo par evitar enfrentamientos entre mineros y transportistas.