Cerrar

PUEBLA DE LILLO La visibilidad en algunos tramos es nula por la altura de las ramas

Los vecinos exigen a CHD que limpie la maleza que invade el cauce del río

Los vecinos consideran que esta situación da «muy mala» imagen del pueblo para los turistas. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.m. campos | puebla de lillo

El presidente de la Junta Vecinal de Puebla de Lillo, Sergio Muñiz, insta a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que limpie el cauce del río Silván a su paso por el pueblo. Esta ha sido una petición que han realizado los vecinos a la Junta Vecinal de Puebla de Lillo, según ha manifestado el pedáneo.

En la actualidad el cauce de este río cuenta con tramos donde han crecido zona de ramajes y salgueras con alturas de más de dos metros. A lo largo de todo el trazado que transita por el pueblo el cauce cuenta con abundante maleza. La falta de limpieza es tal que la maleza crece en muchos tramos de la escollera de piedras que se puso hace años para controlar las riadas de este río a su paso por Puebla de Lillo. «La solicitud de la limpieza del cauce del río la realizamos a través de la Junta Vecinal, ya que son muchos los vecinos que nos han solicitado que demandemos a la administración competente a que ejecute esta limpieza que por otra parte consideramos necesaria y urgente», afirma Muñiz.

Algunos vecinos también han solicitado al Ayuntamiento de Puebla de Lillo que actúe para dar una solución a este problema.

El caudal del río en periodo de verano y otoño no suele ser muy elevado mientras las lluvias estén controladas. Pero los vecinos consideran que la imagen que se está dando es de «abandono» en un pueblo donde uno de sus principales recursos es el turismo. «Es tal la gran cantidad de maleza que existe en el cauce del río que hay zonas donde casi no se ve el propio agua del río Silván», afirman. «Creemos que esto es una situación lamentable de cara al turismo ya que una de las cosas que estamos vendiendo es el paisaje. Si el cauce del río Silván estuviese limpio daría una mejor imagen al pueblo de ahí las quejas de los vecinos», precisó el presidente de la junta vecinal.

Otro de los problemas que se plantea con la falta de limpieza del cauce es de cara al invierno donde este río registra importantes crecidas. De hecho hace unos años para controlarlas se colocaron escolleras de piedra. El problema es que es tal la cantidad de maleza que el riego de que el río Silván se desborde es muy elevado. «Es por ello que tanto los vecinos como la junta vecinal instamos a la administración competente a que ejecute cuanto antes la limpieza del cauce del río para evitar males mayores con la llegada de las lluvias o aún peor con la crecida del río por el posterior deshielo», dijo el presidente de la junta vecinal de Puebla de Lillo.

Algunos vecinos señalan que es tal el abandono de mantenimiento de limpieza del cauce del río que existen zonas donde la maleza alcanza tal altura que no se ve la otra margen del río. «Es una situación incomprensible. Cualquiera se da cuenta del peligro que supone esta maleza cuando el caudal del río sea mayor», señala un vecino. Además los vecinos se quejan de que no te dejan cortar una rama ya «que te pueden denunciar» pero nadie se encarga de que las cosas estén bien conservadas y en perfecto estado de mantenimiento como es el caso de este río a su paso por Puebla de Lillo.