Cerrar

Borran el mural de Piedrafita de Babia que pintó Sierra con escolares en 1995

El pintor lamenta las formas y la alcaldesa asegura que la obra «estaba deshecha» .

El mural a medio borrar. Ahora sólo hay la pared blanca. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

«Este mural, con Babia de nuevo como tema, lo pintamos a finales de septiembre de 1995 entre...». Le siguen los nombres de los niños y las niñas que iban a la escuela de Piedrafita de Babia y, al final, el del pintor Manuel Sierra.

Veinte años a la intemperie, bajo los inviernos de Babia y el calor del verano, habían hecho mella en el mural de la vieja escuelita de Piedrafita de Babia. El pintor Manuel Sierra no lo duda. «El deterioro normal que ocasiona la climatología en los murales no me preocupa», asegura.

Pero que lo hayan borrado sin decirle ni una palabra le ha dejado helado. En su tierra, porque también es babiano aunque naciera en Villablino. El paisaje que inspira y atraviesa gran parte de su obra, allí donde hay montañas, lagos y grichándanas. En Babia, donde se entra y se sale con un cartel que lleva su firma. En fin, donde siempre que le necesitan para algo le saben encontrar aunque no tenga teléfono móvil y viva en Simancas (Valladolid).

Esta vez estaba más lejos. Y le llegó la noticia como un jarro de agua fría. «Me enteré cuando estaban a medio blanqueo, sin saber muy bien si la orden había salido de la pedanía o del Ayuntamiento», explica el pintor. Cuando un mural se deteriora, argumenta, «se puede restaurar o blanquear y pintar otro. Pero lo lógico es que me avisen», manifestó el pintor.

respeto

«Me parece una cuestión de respeto a las personas, a mí mismo y los chavales que lo pintaron conmigo», agregó. La alcaldesa, Lina Freire, asegura que «el mural estaba deshecho», aunque reconoce que «probablemente tenga razón» el pintor. Alega que no se atrevió a llamarle tras las quejas que presentó Sierra por la construcción de una nave municipal frente a la casa familiar.

El pintor Manuel Sierra, nacido en Villablino, tiene sus raíces maternas en Cabrillanes, en la casa que su abuelo Enrique y suabuela Rosa compraron a principios del siglo XX tras casarse. Es la misma casa la que su tío Guzmán Álvarez escribió muchas de las Estampas de Babia mientras contemplaba el paisaje desde el corredor.

denuncia

El Club Xeitu denunció públicamente la decisión del Ayuntamiento de Cabrillanes de eliminar el mural de la antigua escuela por su valor artístico y simbólico. «Nuestro territorio es privilegiado por contar con un artista que siempre se ha brindado a colaborar, por sembrar nuestros pueblos y nuestras paredes de arte y por mostrarnos, a través de sus pinceles, buena parte de lo mejor de nosotros mismos. Lamentablemente hay quien no lo ve así», señala.

Cargando contenidos...