Diario de León

SANTA MARÍA

Aparece un cadáver en el CTR

Investigan la identidad de un hombre, que, en principio, no muestra signos de violencia evidentes El fallecido se encontraba entre los restos de poda y tierra de León y su alfoz.

El furgón del Instituto de Medicina Legal llega a la planta de San Román de la Vega para trasladar al difunto. JESÚS

El furgón del Instituto de Medicina Legal llega a la planta de San Román de la Vega para trasladar al difunto. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.G. Valencia / A. Domingo San Román de la Vega / redacción

Entre restos de poda y tierra. Así se encontró ayer el cadáver de un hombre de unos 50 años, que llevaba aproximadamente unas 24 horas muerto, en el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega. Un operario de la planta de transferencia se percató de la presencia del cuerpo sobre las dos de la tarde, dando aviso a sus superiores, que ordenaron despejar la zona y avisaron a los cuerpos de seguridad.

El hallazgo se produjo cuando el operario separaba los residuos para la elaboración de compostaje, dentro del proceso ordinario que se sigue en esta operación, según confirmó el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul), Secundino Prieto.

Agentes del puesto de Astorga de la Guardia Civil y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León se personaron en el lugar, además de funcionarios del Juzgado de Guardia de los de Astorga y del Instituto de Medicina Legal. En principio, el cuerpo no presentaba signos de violencia, si bien mostraba golpes. La investigación determinará a qué se debieron éstos, así como la causa de un fallecimiento que se produjo en León capital o su alfoz, a tenor de la procedencia del cadáver. Por el momento, la hipótesis de trabajo es que la muerte se produjo por causas naturales, aunque no se descartan otras líneas de investigación, y se plantea la incógnita de cómo el cuerpo pudo llegar hasta el CTR sin que se advirtiera su presencia en unos contenedores de gran tamaño y abiertos, en los que, se supone, permaneció el fallecido.

documentación

El cadáver corresponde a un varón, de una estatura aproximada de 1,80 metros, con barba y constitución robusta. Calzaba botas de montaña y los agentes no encontraron entre sus ropas el DNI, pero sí otros documentos. No se descarta que se trate de un indigente.

Ayer se pudo determinar que llegó en un camión abierto, junto con restos de poda, tierra procedente de máquinas barredoras y otros enseres como colchones, procedente de la planta de transferencia de Trobajo del Cerecedo (León). Se piensa que el cuerpo llegó ayer por la mañana a San Román, aunque se desconoce en qué camión. Dado que sólo León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre prestan servicio de poda se estima que el cuerpo procede de uno de estos municipios, aunque al cierre de esta edición no se había confirmado.

La investigación en el CTR se prolongó hasta cerca de las seis de la tarde, cuando se ordenó el levantamiento del cadáver y agentes y funcionarios de la Administración de Justicia abandonaron las instalaciones. Se prevé que la autopsia se realice hoy.

El presidente de Gersul, Ángel Calvo, manifestó ayer que tanto este organismo como la UTE Legio VII, que explota la instalación, han puesto a disposición de la Guardia Civil la documentación precisa para que pueda determinarse en qué transporte llegó el cadáver y facilitar así la investigación.

tracking