Diario de León

fiesta del pastor

Las merinas unen a León con Australia en Luna

La Fundación Vista Linda trae a León, cuna de las preciadas ovejas, a dos ganaderos de ovino y caprino de la gran majada de las Antípodas.

Los dos matrimonios australianos con Jayne McKelvie y una amiga. SARA CAMPOS

Los dos matrimonios australianos con Jayne McKelvie y una amiga. SARA CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

León es la cuna y Australia la gran majada del merino español. Dos extremos del mundo que se tocan con la lana suave y sebosa de las ovejas pero apenas se conocen. La Fundación Vista Linda ha tendido los primeros puentes entre la tradición y raigambre pastoril de León, con sus excelentes puertos pirenaicos, y la pujante actividad ganadera de las Antípodas.

Por quinto año consecutivo, la entidad presidida por Jayne McKelvie, otorga el premio a los ganaderos emprendedores leoneses, con motivo de la fiesta del Pastor el domingo en Los Barrios de Luna. Argimiro Rodríguez Villarroel, natural de Tejerina y que pastorea sus merinas por Extremadura desde hace 25 años, es el elegido este año.

Y por primera vez, la Fundación Vista Linda concede el premio internacional Ambosmundos a la Panadería de Libros de Abelgas, iniciativa del catedrático de la Universidad de Salamanca y Pastor Mayor de los Montes de Luna, natural de este pueblo enclave de la trashumancia, Román Álvarez, por su contribución a la transmisión de la cultura y los valores que los pastores han atesorado a lo largo de los tiempos. Lo entrega hoy en Abelgas.

La Fundación Vista Linda asume también el mecenazgo de la presencia de dos ganaderos australianos en la Fiesta del Pastor que ayer tuvieron la oportunidad de conocer uno de los más señeros puertos de Torre de Babia, Las Verdes, y la única ganadería trashumante que sube a León desde Extremadura, heredera del rebaño de las hidalgas leonesas a cuyo frente está el babiano José Álvarez Pozal.

Bruce Taylor, de Wellington (Nueva Gales del Sur), representa la quinta generación de ganaderos de merinas en ese joven continente, cuenta con una explotación de alrededor de 16.000 ha y más de 30.000 cabezas, en régimen extensivo, que producen cada año más de 60 toneladas de lana de alta calidad. Esta gran explotación, es atendida exclusivamente por él y sus dos hijos (Geoff y Hugh), mientras que su esposa Carol lleva la administración económica. Con este ganadero, y gracias a una beca de la Fundación Vista Linda, tuvo ocasión de compartir experiencias durante un mes, en el año 2013, Manuel Rodríguez Pascual, gran experto en trashumancia y Pastor Mayor de los Montes de Luna.

Richard y Patricia Wilkinson, una pareja ya jubilada de profesiones ajenas al mundo rural, mantienen en Wee Jasper, una localidad situada a 120 km al oeste de Camberra, una explotación selecta de 400 cabras de Angora, para la producción de la fina lana de Mohair. Cada animal proporciona, en dos cortes al año, cinco kilos de Mohair que comercializan a través de una cooperativa y se vende en Sudáfrica, donde se centraliza el cotizado mercado de este producto exclusivo.

«Son cabras de origen turco que también se han adaptado en Sudáfrica y Texas y pueden darse en León», explica el matrimonio con entusiasmo.

Jayne McKelvie, presidenta de la Fundación Vista Linda, y su esposo el abogado Antonio Regueiro comparten el título de Pastor Mayor de los Montes de Luna del año 2103, como reconocimiento al fomento de los lazos de unión entre León y Australia a través de la historia de las merinas y la herencia cultural de los pastores. El escritor Antonio Colinas recibe mañana el título en Los Barrios de Luna.

tracking