Diario de León

FIESTA DEL PASTOR EN LOS BARRIOS DE LUNA

Homenaje a los ganaderos en un buen día de mastines

La jornada se abre a la literatura con el nombramiento de Antonio Colinas como Pastor Mayor y el premio a la Panadería de Libros.

Más de 80 ejemplares de mastín se dieron cita en el concurso de mejor perro ganadero y en la prueba puntuable para el campeonato provincial. SARA CAMPOS

Más de 80 ejemplares de mastín se dieron cita en el concurso de mejor perro ganadero y en la prueba puntuable para el campeonato provincial. SARA CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Se cierra el ciclo. El ganado regresa a la llanura, donde se espera que el pasto vuelva a brotar con la lluvia y con el pastor como protagonista del homenaje que todos los años le rinde Los Barrios de Luna, en una fiesta de interés provincial.

Una forma de vida a la que no son ajenas las mejores páginas de la literatura y de ahí que el poeta bañezano Antonio Colinas recibiera ayer el nombramiento de Pastor Mayor de los montes de Luna y que se reconociera la labor del catedrático Román Álvarez con el Premio Ambosmundos, de la Fundación Vista Linda, por haber convertido el obrador en el que amasó y horneó su padre el pan en la Panadería de los Libros, para aliemnto del intelecto.

Como no podía ser de otra forma, también los ganaderos recibieron sus premios. En concreto, Argimiro Rodríguez, de Prioro, logró el de Ganadero Emprendedor, y no faltó la presencia de ganado —aunque mover las reses lleve sus trámites burocráticos— ni, por supuesto, de los perros que, desde siempre, han acompañado a los pastores, aportando seguridad a los rebaños y compañía al hombre.

Carea leonés, alrededor de veinte, y mastín español, muy abundante, con más de 80 ejemplares en el concurso puntuable para el campeonato provincial —con la de ayer, ya sólo quedan los de León y Mansilla de las Mulas—. El pastor local Manuel Morán dio una lección de manejo del ganado al retirar su rebaño con todo orden.

La Fiesta del Pastor tuvo presencia foránea, uniendo León con Australia a través de la raza marina, apreciada en las antípodas.

El día acompañó y el público siguió con interés los concursos programados y la caldereta. Los Barrios coronó a Tomillo, de Miguel Merillas —de Valseco—, como mejor Mastín Ganadero. En las principales categorías del provincial de mastín, se impuso Brinko de Filandón —de Jose Antonio González, de Villablino— como mejor perro de la jornada. Chousa de Casatrones —de Juan Samuel, de Caboalles de Arriba— fue coronado mejor cachorro y el galardón a la mejor pareja y grupo de cría recayó en el criadero La Majada —de Fernando Fernández, de Robles de La Valcueva—. El concurso nacional de razas españolas, celebrado ayer, no restó afluencia al concurso.

tracking