Los sindicatos y Acom llaman a la movilización de los municipios mineros
Reclaman a los alcaldes que antepongan a sus vecinos «por delante de todo lo demás» .
dl | león
La Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) y los sindicatos mineros coincidieron ayer en reprochar al Gobierno central el «incumplimiento» de los acuerdos firmados relativos al carbón nacional, cuyo sector presenta datos «dramáticos» que pueden desencadenar movilizaciones, a determinar la próxima semana.
Estas han sido algunas de las conclusiones trasladadas por los participantes en la reunión celebrada por Acom-España con los sindicatos para analizar la situación del sector, a la que han asistido el presidente de la Asociación, Adrián Barbón, y los responsable nacionales de minería de CC OO y UGT, José Luis Villares y Víctor Fernández, respectivamente.
Todos ellos culparon al Ejecutivo estatal de la situación que atraviesa el sector del carbón y reiteró su petición para que el Gobierno acceda a convocar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018, que los sindicatos señalan que han demandado hasta en 57 ocasiones.
Barbón apostó por la necesidad de que todos los ayuntamientos mineros vayan de la mano en defensa del sector del carbón, que presenta datos «dramáticos», con más del 90 por ciento de las empresas que lo componen inmersas en procesos de regulación de empleo, concursales o de crisis.
Señaló la responsabilidad en el Gobierno de España por «incumplir» aquello que ha firmado, además de los planes anteriores, y le achacó una segunda responsabilidad «más grave» por negarse a mantener «relación institucional» con los ayuntamientos mineros.
«No vamos a claudicar»
«Basta ya, no vamos a claudicar», enfatizó Adrián Barbón, que anunció que los sindicatos «no van a estar solos» en la reivindicación de las comarcas mineras, y vaticinó que los regidores antepondrán la defensa de los vecinos «por delante de todo lo demás».
El responsable nacional de minería de CC OO definió como «parálisis total» y situación «terminal» el momento que atraviesa el sector de la minería mientras que el Gobierno central está «ausente y desaparecido», aunque «no para enviar a Bruselas» una rectificación del plan del carbón con cambios de datos sobre ayudas a la producción acordada, que rebaja de 6 a 3 millones.
«No hay nada peor para las comarcas mineras que siga gobernando el PP», sentenció Villares, que reclamó el inicio del consumo del carbón nacional así como la convocatoria «urgente» de las Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.
El dirigente de UGT apuntó que los sindicatos mineros han solicitado una reunión urgente con el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, para que su gobierno, propietario mayoritario de la empresa eléctrica Enel, accionista de Endesa, medie en la compra de carbón autóctono.
Si el PP sigue al frente del Ejecutivo estatal, Víctor Fernández aseveró que la minería está «cerrada», y ha rechazado «echar la culpa a quien no la tiene» cuando se responsabiliza al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
«No tienen vergüenza, son unos cobardes», dijo Fernández, que atribuyó al PP la bajada del 90 por ciento en las ayudas destinadas al carbón, además de otras situaciones que lastran el sector como el empleo «bajo mínimos» y la no producción del mineral por falta de compra.