RIAÑO Una manifestación exige una respuesta a los ayuntamientos y juntas vecinales del parque
Los cazadores locales solicitan precios simbólicos para sus batidas y recechos
JOSÉ M. CAMPOS | RIAÑO
La Asociación de Cazadores Montaña de Riaño celebró ayer una concentración y manifestación por la calles de Riaño exigiendo a las administraciones locales sus derechos de caza. Denuncia que aún se desconoce si tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales van a permitir que los propietarios de las fincas particulares que además son cazadores locales van a poder cazar o no. «No sabemos en estos momentos si podemos cazar, lo que vamos a pagar o si tenemos derecho a algún rececho. Desde febrero no sabemos nada y se abre la veda del jabalí ya», señaló el presidente de la asociación de cazadores, Juan José Fernández.
El presidente manifestó que hace unos 25 años las batidas de jabalí eran gratuitas por los daños que producía la especie. La junta consultiva de la reserva de caza acordó dar los recechos de rebeca, venados no homologables y selectivos y alguna venada. «Y ahora se nos quitó todo. Hace tres años la junta consultiva nos dio algún rececho y se quedó en que se daba una cuota fija a los locales. Pero al año pasado ya nos dijeron que teníamos que pagar una cuota complementaria. Este año no nos han dado nada ya que todo lo sacan al portal de internet. Lo que pretende es que los cazadores locales paguemos cada vez más», aseguró Fernández quien precisó que están dispuestos a pagar algo simbólico pero no al precio de los cazadores nacionales. «Las pensiones de la gente de los pueblos son muy pequeñas y la mayor parte de estos cazadores locales no tienen capacidad económica para pagar cifras elevadas, sin olvidarnos que como propietarios de los terrenos tienen unos derechos que los ayuntamientos y juntas vecinales deben respetar».
Los cazadores recordaron en un comunicado que como locales forman parte de ese colectivo que la legislación reconoce con el nombre de «propietarios de terrenos», ocupando la misma posición que los propios ayuntamientos y las juntas vecinales en la formación del órgano de la junta consultiva de la reserva de caza, que intervienen en el establecimiento de los planes cinegéticos y otras actividades relacionadas con la reserva de caza. Además, indican que los alcaldes y presidentes de pedanías nunca han dado explicaciones a los propietarios de las fincas o terrenos de qué es lo que han dispuesto y qué afecta a estos terrenos propiedad de los cazadores locales.