Diario de León

RIAÑO La reserva de caza busca la manera de conjugar intereses

Los informes jurídicos determinarán los derechos de los cazadores locales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J.M. CAMPOS | RIAÑO

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, mantuvo una reunión con el grupo de cazadores locales que se manifestaron el sábado por las calles de Riaño, en el que les informó de que la mayor parte de los propietarios de los terrenos de la reserva de caza son las juntas vecinales y una minoría corresponde a los ayuntamientos. «La idea no es sacar más dinero por parte de los ayuntamientos, sino dar un beneficio a los empadronados para darles la posibilidad de una caza de acorde a las posibilidades económicas que tengan», explicó Moreno.

No obstante, informó al grupo que todo lo que se haga tiene que encuadrarse en la normativa. «Lo que no podemos hacer es una normativa adecuada a un sector saltándonos cualquier norma porque estaríamos incumpliendo nosotros mismos como representantes de las entidades públicas la legislación vigente». Moreno precisó que se está busca la manera de llegar a un acuerdo entre todas las partes, cumpliendo la normativa.

La Junta de Castilla y León eliminó en el decreto de 2013 el cupo de cazadores locales. Lo que hizo fue pasar a los propietarios la decisión de cómo adjudicar y de qué forma los permisos de los cazadores locales sobre batida de jabalí, rececho y otros. Desde el 2013 se ha venido siguiendo la costumbre anterior. Lo que ha sucedió ahora, según puntualizó Moreno, es que otros particulares han denunciado por escrito ante los ayuntamientos que lo que se estaba haciendo era irregular. «Ahora los ayuntamientos buscamos informes jurídicos independientes para que nos asesoren a la hora realizar esas adjudicaciones. Si es a través de sorteo entre los cazadores locales o si tiene que ser un sorteo público sin tener en consideración al cazador local. Pero eso nos lo tienen que decir los informes jurídicos a los que nos tenemos que agarrar para cumplir la normativa», según Moreno.

tracking