Diario de León

Picos diseña su futuro para la próxima década

Implicados en el parque nacional crean cinco mesas de trabajo para elaborar el PRUG.

La asistencia de vecinos a la reunión en el valle de Valdeón fue muy numerosa. CAMPOS

La asistencia de vecinos a la reunión en el valle de Valdeón fue muy numerosa. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | VALDEÓN

El director conservador de la parte leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, Mariano Torre, y varios técnicos de la Junta de Castilla y León mantuvieron una reunión en Posada de Valdeón con vecinos del municipio para iniciar el proceso de participación pública para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa. A esta primera reunión asistieron más de un centenar de vecinos.

Este primer paso ha consistido en dar a conocer a la gente en qué consiste un PRUG y poner en marcha cinco mesas temáticas que abarcan todas las posibilidades que se puedan dar en el parque nacional. Las mesas temáticas o de trabajo son la de usos ganaderos y usos tradicionales, la de actividades deportivas y de ocio, la de usos públicos y turismo sostenible, la de desarrollo y la de conservación y seguimiento. «Esta participación pública servirá para recoger todas las inquietudes e ideas que pueda tener la población local y las personas que no siendo locales estén relacionadas con las actividades que se hacen dentro del parque así como la gestión. Se trata de coger la opinión de la gente sobre la gestión del parque y las actividades que se desarrollan. Es por ello importante también la opinión de la gente que visita el parque nacional», según Torre.

Las mesas de trabajo se celebran una cada semana comenzando por la última semana de octubre. En estas reuniones se sacarán nuevos subtemas para su desarrollo. «No se trata de sacar los detalles con estas mesas pero sí lo que es importante». Torre recordó que lo que trata el PRUG es definir qué va a ser en el futuro el parque nacional, en el modelo de gestión y en las oportunidades que va a poder ofrecer. «La vida del parque en los próximos diez años», resumió.

Posterior a estas reuniones se elaborará un documento del PRUG que pasarán por distintas entidades que lo tendrán que informar. Cuando haya un borrador definitivo se someterá información pública para posibles alegaciones que se contestarán por escrito una por una. «Este no es el momento para empezar a alegar sino que es el momento previo para empezar a redactar algo partiendo de lo que se recolecte en el proceso de participación pública», dice Torre quien recordó a los asistentes que otro de los temas que recogerá el PRUG serán las posibles compensaciones. «En el documento también estará el plan económico, de compensación o de desarrollo. Se trata de ver el futuro y lo que a pasar en estos años». Recordó que va a ser un proceso largo y complicado en que va a participar la gente de la zona y las que vienen hacer actividades al parque.

tracking