Diario de León

La depuración del Órbigo no estará culminada hasta mediados de 2018

El proyecto, que suma cinco años de retraso, se ha encarecido 8 millones de los 27 previstos.

El proyecto afecta a 59 localidades del Órbigo, en la imagen a su paso por Carrizo. JESÚS F. SALVADORES

El proyecto afecta a 59 localidades del Órbigo, en la imagen a su paso por Carrizo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María carnero | león

El complejo proyecto de depuración del Alto Órbigo, uno de los más ambiciosos acometidos por Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para limpiar las aguas que se vierten en uno de los ríos trucheros más importantes del país, suma ya cinco años de retrasos.

El proyecto fue adjudicado en 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente a la UTE formada por Drace Medio Ambiente y Flota Proyectos Singulares con un presupuesto de 26.907081 euros. Las obras comenzaron en febrero de 2008, con un plazo de ejecución de tres años, por lo que en 2011 el proyecto debería estar culminado y entregado a los ayuntamientos afectados, quienes deberán correr con los gastos de mantenimiento y explotación.

El objetivo de las obras era realizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales y los vertidos de 59 poblaciones situadas en la vega del río Órbigo entre Villaviciosa de la Ribera y Requejo de la Vega, afectando a los términos municipales de Llamas de la Ribera, Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera, Villadangos del Páramo, Benavides de Órbigo, Turcia, Santa Marina del Rey, Villares de Órbigo, Hospital de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Bustillo del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Villazala y Soto de la Vega. Según fuentes de CHD, consultadas por este periódico, «por diversos motivos las obras no pudieron completarse en su totalidad mediante aquel contrato, el cual fue rescindido por acuerdo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de fecha 28 de noviembre de 2014». Por ese motivo, el organismo de cuenca está ejecutando desde julio de 2015 la terminación y ?puesta en marcha de estas obras con cargo a fondos propios, con un presupuesto total de 7.879.585,73 euros.

Las Edar, acabadas

CHD sostiene que de las veinte depuradoras previstas, las tres depuradoras principales (Carrizo de la Ribera, Benavides de Órbigo y Villoria de Órbigo) se encuentran «acabadas y en funcionamiento», aunque reconoce que «faltan por realizar las conexiones de algunas poblaciones a los colectores principales que llegan a ellas».

Respecto al resto de depuradoras de menor tamaño, se encuentran acabadas y en funcionamiento las de Soto de la Vega, Valdesandinas, Vecilla de la Vega, Huerga de Frailes y Azadón. La de San Martin del Camino se encuentra «totalmente acabada» a falta de la legalización de la instalación eléctrica. Una vez de pasado este trámite, comenzará su puesta en marcha, según anuncia CHD.

Para el resto de depuradoras de menor entidad como las de Veguellina de Fondo, Estébanez de la Calzada, Quintanilla del Valle, Villaviciosa de la Ribera, Secarejo, San Pedro de Pegas, Villazala, Sardonedo, Celadilla del Páramo y Santibáñez de Valdeiglesias, confederación confirma que «se está trabajando para finalizar la obra civil y comenzar con la instalación de los equipos electromecánicos e instalación eléctrica». En este sentido asegura que «la única depuradora que en estos momentos está sin comenzar es la de Requejo de la Vega».

La duración estimada de los trabajos restantes de terminación y puesta en servicio de las instalaciones es de veinticuatro meses, estando prevista su conclusión para mediados de 2018, momento en que se entregarán a los respectivos municipios constituidos en mancomunidad para su explotación definitiva.

tracking