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La rotura de un raíl pudo causar el descarrilamiento del Alvia en Pajares

Adif trabajó en el túnel de Busdongo para retirar las máquinas y restrablecer anoche el servicio.

Operarios revisando las máquinas en el día de ayer. F. OTERO PERANDONES

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León

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b. planillo / m.c | busdongo

La rotura de uno de los raíles puede estar detrás del descarrilamiento el pasado viernes por la noche del Alvia que hacía la ruta Barcelona-Gijón, en el túnel número 15 entre las estaciones de Pajares y Busdongo, en el municipio asturiano de Lena. Aunque este hecho no ha sido oficialmente confirmado, operarios que ayer trabajaban en las labores de retirada de la máquina confirmaron que precisamente esta rotura fue lo que motivó que «uno a uno los vagones se fueran saliendo de la vía». Según comentaron, «fue una suerte que el incidente se produjera dentro del túnel, ya que en el exterior las consecuencias hubieran sido mucho peores».

Las labores para la retirada de la cabeza tractora del tren y los vagones se prolongaron hasta altas horas de la tarde.

Adif conformó ayer que no espera que se pueda restablecer el tráfico ferroviario entre Asturias y León hasta primeras horas de hoy, cortado tras el descarrilamiento, debido a las dificultades que entraña la realización de las labores adecuación de la vía férrea en plena Cordillera Cantábrica.

Según explicaron fuentes de Adif, los trabajos realizados por las grandes grúas que han sido trasladadas a la zona siniestrada, a más de 1.000 metros de altitud, han permitido retirar de la vía la cabeza tractora y el primer vagón del tren.

Los trabajos se centraron ayer en volver a encarrilar el resto de los vagones del convoy con el fin de que una máquina pueda retirarlos de la zona siniestrada para poder acometer los trabajos de reparación de la vía.

De todos modos, Adif y Renfe han abierto una investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento de este tren, en el que viajaban 78 personas, que se produjo a las 21.37 horas del viernes, cuando realizaba el trayecto Barcelona-Gijón, en el punto kilométrico 59/700 de la línea férrea León-Gijón, entre las estaciones de Pajares y Busdongo, en el municipio asturiano de Lena. Por su parte, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha dicho que responsables de Renfe le han confirmado que sus técnicos barajan la rotura de la vía como posible causa del accidente del tren, aunque fuentes de Adif señalaron que aún no se han determinado las causas. Como consecuencia del corte de la línea, Renfe había previsto el establecimiento de un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de larga distancia entre León y Gijón y para los de media distancia entre Busdongo y Puente de los Fierros. Anoche quedó restabecida la circulación entre Pajares y Busdongo. El descarrilamiento se produjo en el interior del túnel de Lomo de Asno, nada más entrar en territorio asturiano tras pasar la estación leonesa de Busdongo.

La cabeza tractora y el primer vagón se salieron de la vía y quedaron fuera del túnel, mientras que el resto del convoy descarriló en su interior, lo que impidió que volcase gracias a que las paredes actuaron como parapeto, lo que evitó consecuencias peores.

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