Diario de León

PROYECTO turístico

Un ‘regalo’ para el estudio caído del cielo abierto

El área de interpretación geológica, que mostrará un ejemplo único de intrusión porfídica ligada a la formación del carbón, abrirá este otoño.

Se trata de un talud de cien metros de altura con todas las capas perfectamente visibles. ARAUJO

Se trata de un talud de cien metros de altura con todas las capas perfectamente visibles. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | villablino

El área geológica en la explotación minera a cielo abierto del Feixolín se inaugurará este otoño, ya que las obras «van a buen paso y al ritmo que se esperaban», según explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

En este sentido, el regidor manifestó que «más de la mitad» de las tareas se encuentran ejecutadas, lo que significa que la caseta, de piedra y con una cubierta a dos aguas de pizarra donde van ubicados los paneles interpretativos, ya está realizada . El edificio se ha hecho «respetando rigurosamente las características de las brañas». Lo único que falta, según Rivas, es la zona del merendero, colocar los paneles y señalizar la ruta.

En esta área se puede ver una pared expuesta por la actividad minera, que contiene un ejemplo único de intrusión porfídica en materiales sedimentarios ligados a la formación del carbón. Para poder llegar hasta el lugar, se habilitarán dos rutas desde la zona de San Miguel hasta el Feixolin. Una de ellas estará destinada a los caminantes y ciclistas, mientras que la segunda se podrá circular con vehículos a motor. Además, dispondrá de un área de descanso, un mirador y una zona interpretativa a través de unos paneles que explicarán las formaciones geológicas y la antigua explotación minera.

El presupuesto de esta área geológica ronda los 35.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León.

Debido a su ubicación, el entorno de esta mina ha registrado información geológica correspondiente al carbonífero superior y al pleistoceno, así como se pueden observar otros aspectos del medio natural que complementan el estudio de sus características geológicas. Los objetivos de esta iniciativa se centran a ayudar a conocer y valorar el patrimonio geológico de El Feixolín y sus alrededores, así como fomentar y divulgar las peculiaridades que presentan esa pared y su formación

En el año 2009, el Ayuntamiento de Villablino había presentado un proyecto de estas características, pero en la modalidad de aula lo que suponía un importe superior, que se pretendía llevar a cabo con fondos mineros destinados a la dinamización.

tracking