Diario de León

BENAVIDES

El Ayuntamiento tiene entre manos proyectos por más de 625.000 euros

Destaca el arreglo de calles y la construcción de un edificio de servicios

Una de las calles de Benavides incluidas en el plan de renovación de aceras. JESÚS F. SALVADORES

Una de las calles de Benavides incluidas en el plan de renovación de aceras. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | benavides

El Ayuntamiento de Benavides de Órbigo se encuentra inmerso en la planificación y ejecución de varios proyectos de envergadura para el municipio, por más de 625.000 euros. Uno de los más importantes es la construcción de un nuevo edificio de servicios donde se alojarán los Centros de Acción Social (Ceas) del municipio, así como el Juez de Paz. «Ubicaremos en un nuevo centro estos dos servicios para que sean más accesibles para los ciudadanos y para descongestionar el consistorio municipal, que tiene un espacio reducido para la cantidad de actividad que tiene», explicó la alcaldesa Ana Rosa Sopeña.

Este nuevo edificio se levantará en la zona donde se encuentran las antiguas escuelas, al lado del gimnasio municipal y del hogar del jubilado. Según explicó la alcaldesa, plano en mano, «será de una única planta, lo que facilitará su accesibilidad, y contará con 200 metros cuadrados de superficie». Esta obra, que está financiada en su totalidad por el Plan Especial de Infraestructuras y Áreas de Abastecimiento de la Diputación de León, cuenta con un presupuesto de 103.000 euros. Se espera que en los próximos meses se termine de redactar el proyecto para empezar las obras cuanto antes y poder tener el edificio acabado el verano que viene. Dentro de ese mismo plan hay otra partida de 37.000 euros que se emplearán en diversas obras de saneamiento del agua y en la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento que puedan quedar en el municipio.

Otro obra importante es la ampliación del gimnasio municipal, una obra que ya tiene su partida presupuestada y que supondrá un desembolso de 130.000 euros por parte del consistorio.

En estos momentos se están ejecutando obras de adecuación y pavimentación en el entorno del pabellón municipal, donde cada año se celebra la ya famosa Feria del Dulce, y también se está arreglando la plaza de la iglesia de Quintanilla del Monte. Estas dos obras cuentan con 120.000 euros de presupuesto, que se financiarán con fondos procedentes de tesorería, para lo cual hubo que celebrar un pleno, que tuvo lugar el pasado lunes 26 de septiembre, para hacer la correspondiente modificación de crédito.

Precisamente en Quintanilla, se ha proyectado la construcción de una pista de padel que costará 35.000 de los cuales el remanente municipal aporta 24.000 euros y el resto será abonado por la Junta Vecinal de esta localidad.

Con cargo a los planes provinciales de la Diputación, correspondientes a este año y al anterior, se están llevando a cabo obras de peatonalización tanto en varias calles de Benavides como en Antoñán del Valle y Quintanilla por 120.000 euros.

La alcaldesa de la localidad se muestra muy satisfecha con la ejecución de todos estos proyectos. «Lo que nos queda es que nos hagan la carretera que va desde Benavides a Quintanilla del Monte», afirma Ana Rosa Sopeña, que confía en que la Diputación de León cumpla su compromiso de incluirla en su plan de carreteras.

Por lo que se refiere a cuestiones más sociales, acaban de concluir obras en el Centro de Enseñanza Obligatoria de Benavides, en que se han renovado todas las ventanas del colegio. Para esta obra se ha contado con un presupuesto de 10.278 euros, de los cuales 6.663 los ha puesto la Diputación y el resto el Ayuntamiento.

También se han comprado tres libros de texto por niño a todos los alumnos del municipio que lo han solicitado. «Aunque estoy segura de que muy pronto los libros de textos serán gratis para toda la sociedad», apuntó Sopeña.

tracking