Negociaciones con Iberdrola y EDP
La Hullera Vasco Leonesa inicia la actividad en el cielo abierto tras firmar un compromiso de compra con Gas Natural Fenosa, que se traduce en la adquisición de un mínimo de 10.000 toneladas de mineral al mes durante al menos seis meses.
Además, la administración concursal mantiene contactos con la compañía eléctrica Iberdrola, con el objetivo de lograr un compromiso de carbón para la térmica de Guardo; y también con EDP, para la térmica asturiana de Aboño. El objetivo de estas negociaciones es que la producción del cielo abierto alcance a corto plazo al menos las 25.000 toneladas mensuales.
La producción habitual de la explotación de exterior de la Vasco alcanzaba las 45.000 toneladas mensuales, un volumen de carbón que está ahora muy lejos de las expectativas con las que ahora retoma la actividad tras meses de parálisis.
Por su parte Gas Natural Fenosa ya anunció que el acuerdo de suministro de 10.000 toneladas mensuales es de mínimos y que está marcado por la flexibilidad.
El incremento de la cantidad suministrada a la central de La Robla dependerá en todo caso de la posibilidad de participar en el mix de generación. La Robla tiene actualmente con unas existencias de carbón nacional de cerca de 280.000 toneladas, equivalentes a algo menos de un año de producción.