Diario de León

Aumentan los pueblos con el agua contaminada por nitratos

La prohibición de beber alcanza a doce localidades, al superar los niveles otras cinco.

Depósito de Agua de Villanueva de Jamuz, una de las localidades afectadas. DOMINGO

Depósito de Agua de Villanueva de Jamuz, una de las localidades afectadas. DOMINGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Un total de doce localidades de seis municipios no pueden consumir el agua de abastecimiento al haberse detectado en los análisis niveles de nitratos superiores a los legalmente permitidos, a consecuencia del uso de abonos nitrogenados en la agricultura. Si en verano, el problema afectó a seis localidades del término municipal de Soto de la Vega y las dos de Regueras de Arriba, desde mediados de septiembre se han dictado bandos desaconsejando el consumo de la traída en San Martín y San Juan de Torres —municipio de Cebrones del Río—, Villanueva de Jamuz —Santa Elena de Jamuz—, Quintana del Marco —en el municipio del mismo nombre— y Navianos de la Vega —Alija del Infantado—.

Todas las localidades afectadas se encuentran en la comarca de La Bañeza, a orillas del Río Órbigo o cercanas a éste. Los pueblos en los que se ha detectado la contaminación se abastecen de aguas subterráneas, en muchos casos, de captaciones de pocos metros de profundidad y en buena parte de los pueblos el problema no se había producido en otras ocasiones.

El mal resulta endémico en Soto de la Vega, donde el proyecto para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable que solucione el problema está muy avanzado, y también en Navianos de la Vega, pedanía de Alija del Infantado que ya proyecta la construcción de una nueva captación de agua a mayor profundidad y de un nuevo depósito para eliminar el inconveniente, explicó el alcalde alixano, Abilio Panero. Soto sufría este problema a finales de la campaña de riego, pero este año se produjo ya a principio del verano. Aunque los análisis que se han recogido esta misma semana los niveles de nitrato descienden, aún es necesario mantener la prohibición del consumo para beber y cocinar.

En Regueras de Arriba los niveles continúan por encima de los 50 miligramos de nitrato por litro y no se descarta que se acometa la construcción de una nueva captación.

A la espera de nuevos análisis se encuentran en Cebrones del Río y Quintana del Marco. El regidor del primer municipio citado, Pedro Gallego, señaló la posibilidad de que exista un error en los análisis de San Martín, que marcó 95 miligramos por litro. «Un contraanálisis bajaba la cantidad a 39 o 40, —dentro de los límites legales— porque quizá la muestra se tomó de un grifo que no se utilizaba desde hacía mucho tiempo». En cualquier caso, a la espera de la confirmación de los resultados, se mantiene la recomendación a los vecinos de no utilizar este agua para consumo.

El regidor de Cebrones señala que el problema no se produce en la cabecera del municipio, «porque se encuentra junto al río Órbigo», por lo que el agua del pozo llega de un cauce en el que el nivel de disolución del compuesto químico es mayor. Por otra parte, la localidad de Cebrones se encuentra alejada de los cultivos, en especial de los maizales, lo que no ocurren en San Juan y San Martín. Gallego cree posible «que hayamos consumido agua con estos niveles de nitratos desde siempre. Lo que sucede es que hoy realizamos análisis». Y adviritió que estas explicaciones «son una opinión personal, sin fundamento científico». Las decisiones del Ayuntameinto en esta materia, indicó, seguirán las indicaciones del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta.

Sin problemas a un kilómetro

Villanueva de Jamuz se aleja del Órbigo, aunque comparte el mismo problema que sus vecinas San Juan y San Martín. Lo mismo sucede en Quintana del Marco, localidad del valle del Jamuz. Su alcalde, Pedro Vidal, señaló que la prohibición en esta localidad extrañó a los vecinos de Genestacio, por la proximidad —un kilómetro— entre ambas localidades. «Tuve que tranquilizar a los vecinos, porque los análisis aquí no mostraban problema alguno». Vidal apuntó que en la capital del municipio el resultado era de 52,4 miligramos por litro, «sólo 2,4 más» del máximo legal permitido.

El agua de abastecimeinto puede contener hast 50 miligramos de nitrato por litro, si bien la concentración en las aguas de calidad envasadas rara vez supera los 25 miligramos.

tracking