VALENCIA DE DON JUAN Con el aroma de los mercados medievales
Una cita centenaria que cada jueves congrega a la comarca
El mercadillo tradicional, que se instala en el corazón de la ciudad, cuenta con 119 puestos de ropa, alimentación, menaje y calzado.
Armando medina | VALENCIA
Cada jueves Valencia de Don Juan se transforma. Su plaza Mayor y calles adyacentes se llenan de vida. Cientos de vecinos y gentes llegadas de toda la comarca acuden al mercado que llena de vida la zona más céntrica de la ciudad. Y así viene siendo desde hace más de seiscientos años, fecha en la que se tienen las primeras evidencias documentadas de su celebración.
Se trata de una evento comercial, pero también cargado de una gran vertiente social. El ajetreo y bullicio inunda las calles, los bares se abarrotan y en cada rincón se forman corrillos de gentes de los distintos pueblos cercanos que aprovechan esta cita semanal para saludarse y contar las novedades de cada localidad.
En la actualidad el mercado de los jueves de Valencia de Don Juan cuenta con la nada desdeñable cifra de 119 puestos ambulantes llegados de toda la provincia y de otras limítrofes. Productos de alimentación, textiles, calzado, frutas, legumbres, hortalizas, bolsos, quesos, complementos, ropa en general, bacalao, bisutería, panadería, repostería, menaje, droguería, embutidos o miel, entre otros, pueden adquirirse en plena calle.
Pero, además, un ingreso importante para las arcas municipales. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, de las tasas que pagan los puestos del mercado, el Ayuntamiento recauda esta temporada 2016-2017 la cifra de 17.310 euros. A lo que hay sumar la importante repercusión en la economía de los comercios y establecimientos de hostelería locales que cada jueves incrementan de forma notable sus ingresos.
La ordenanza reguladora establece que el mercadillo se instalará en la zona más céntrica de la localidad, en las calles Virgen del Castillo, San Cristóbal, Miguel Zahera, Obispo Sotelo, Maravillas y las plazas Mayor y Reyes Católicos. Fija que el horario de venta será, como mínimo de 09.00 a 14.00 horas. Y establece un máximo de 120-130 puestos, dependiendo de su tamaño. Por lo que a día de hoy está prácticamente al máximo de su capacidad. Desde al año 2003 está establecido un precio de 20 euros al año por metro lineal ocupado para los puestos fijos, con el incremento del IPC.