Cerrar

Las primeras referencias documentadas datan de 1402

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las primeras noticias documentadas del mercado de la villa de Valencia de Don Juan datan de principios del siglo XV. En concreto del año 1402. Según se explica en un folleto informativo publicado por el Ayuntamiento. En aquel momento se instalaba en el barrio de San Cristóbal, la actual plaza Mayor. El mercado nació para atender la demanda casera de aquellos artículos de subsistencia o primera necesidad y bajo el amparo de ciertas normas reguladoras, que hoy se desconocen, seguramente dictadas por la costumbre, por el concejo coyantino y por los señores condes de turno. Ya en el año 1751, según consta en el Catastro de Ensenada, este mercado se celebraba todos los jueves del año.

En la plaza de Valencia de Don Juan se ofrecían intercambios entre agricultores y ganaderos de la zona que vendían los productos obtenidos en sus campos y granjas, a la vez que compraban lo que les faltaba para cubrir sus necesidades, rompiéndose así la antigua y estricta economía de subsistencia. Pero además, ya entonces, el mercado era un punto de contacto e intercambio de información de la comarca.

Posteriormente, el crecimiento demográfico de Valencia de Don Juan y su posicionamiento como cabecera comarcal, fue confiriendo a la ciudad el protagonismo comercial que tiene en la actualidad.