Cerrar

Herrera anuncia una línea de ayudas a la fusión de cooperativas agrarias

El presidente aboga por el redimensionamiento para que el sector gane competitividad.

Santos, Villafranca, Herrera, Alonso y Lozano, durante la inauguración del congreso. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | León

El presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en la inauguración del V Congreso de Cooperativas Agrarias, que se celebra en León, que la Consejería de Agricultura y Ganadería trabaja «en el desarrollo de una línea de ayudas específica para la fusión de cooperativas», que se financiará con fondos propios del Gobierno castellano y leonés, como respuesta de la Administración regional a la necesidad de redimensionamiento de estas sociedades, de manera que mejoren en «competitividad y su posición en el sector».

Herrera planteó como objetivo de las cooperativas agrarias «incrementar el poder negociador de la parte productora en la cadena agroalimentaria a través de la mejora de la dimensión de las cooperativas». En este sentido, recordó que su Gobierno puso en marcha en 2014, en colaboración con Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) —organizadora del congreso—, el Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias, con el objetivo de fortalecer esta fórmula esencial para nuestro campo». Las plataformas de competitividad para el vacuno de leche —creada hace un año— y el ovino y caprino —de reciente formación—, buscan la participación del sector productor con la transformación y la distribución para «garantizar mejor el necesario equilibrio entre ellos y superar la tradicional situación de debilidad de los productores», manifestó. Del mismo modo, la Junta ya pone los pilares de la Plataforma de Competitividad de Industria Agroalimentaria, añadió el presidente, que anunció la creación de la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria.

Herrera se refirió al decretoque regula las entidades asociativas prioritarias, publicado a principios de este mes. Dicha norma «configura un nuevo marco jurídico para mejorar el apoyo a las cooperativas agrarias de Castilla y León». Define las entidades asociativas prioritarias de carácter regional y el socio prioritario, que recibirán «un tratamiento diferenciado, un acceso preferente y de mayor intensidad a las ayudas en las convocatorias públicas de subvenciones, como las que ya estamos realizando con cargo al Programa de Desarrollo Rural».

En su discurso, el presidente Herrera destacó «el nuevo modelo de interlocución institucional» del sector agrario con la Administración autonómica, «a través del Comité del Cooperativismo Agrario, órgano consultivo, especializado en la materia, con una fuerte implicación en las políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población rural y al fomento de la cultura cooperativista». Además, estarán representadas «en la futura Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León, que será el órgano permanente de diálogo y acuerdo entre la Junta, las organizaciones agrarias, las cooperativas, la industria agroalimentaria y la distribución». Por último, Herrera animó a las cooperativas a ganar el mercado exterior.