Diario de León

Leitariegos recibirá 7,5M € para reactivar la economía de Laciana

El Plan Director pretende aumentar un 30% su capacidad y atraer más días a los esquiadores.

Del Egido, Martínez Majo, Guinda y Rivas, ayer. SECUNDINO PÉREZ

Del Egido, Martínez Majo, Guinda y Rivas, ayer. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.r. /v.a. | leitariegos

Aliviar el castigo que la desaparición de la minería está infringiendo en Laciana es el objetivo de la millonaria inversión que la Diputación y la Junta acometerán en la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, un proyecto de futuro que pretende animar a los esquiadores a ampliar su estancia en el valle y beneficiar también a la vecina comarca del Bierzo.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el responsable del proyecto, Ferrán Guinda, y el diputado de Turismo, Miguel Ángel del Egido, presentaron ayer en la propia estación el Plan Director que fortalecerá el complejo invernal con nuevas instalaciones, ampliación de pistas y adecuación de servicios que permitan incrementar un 30% la capacidad de la estación hasta rozar, en los días de mayor saturación, los 2.400 esquiadores.

Serán 7,5 millones de euros de inversión —cofinanciados a partes iguales por la institución provincial y por la Junta, a través del ADE, con fondos del Plan de Dinamización para el Desarrollo de los Municipios Mineros— que aún tardarán en dejar su huella en la comarca. Los tiempos que marca la administración, especialmente en la tramitación ambiental del proyecto, serán los que determinen cuándo esté concluido el Plan Director, aunque las expectativas apuntan a entre tres y cuatro años.

«Es la inversión más importante de la Diputación en los últimos años», señaló Martínez Majo, consciente de que el proyecto «no será la solución a todo lo que ha ocurrido en la minería» aunque es «una manera de sumar esfuerzos». Agradecido con la implicación de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, «que creyó desde el minuto cero en el proyecto», el presidente de la Diputación está convencido que la estación generará «riqueza y empleo» aunque no se aventuró a concretar cifras.

El Plan Director consistirá en la construcción de un nuevo telesilla Laguna, desmontando el anterior; modernizar el telesquí La Mora; desplazar la ubicación del telesquí Ferradura para evitar los problemas con los aludes; construir dos nuevas cintas remontadoras en la plataforma intermedia para dar mejor servicio a los debutantes; cubrir la actual cinta remontadora para agilizar su puesta en marcha con las nevadas; ampliar las pistas y mejorar el snowpark.

La inversión se aplicará de forma plurianual y con ella también se acometerá la ampliación del aparcamiento, la construcción de un edificio de restauración en la zona alta y la ampliación de la cafetería de La Braña, además de inversión en maquinaria. El tercer apartado del gasto se dedicará a la restauración ambiental para optimizar la capacidad de las pistas y el aprovechamiento de la nieve.

Lo que se descarta, al menos de momento, es la ampliación de la cota por encima de los 1.800 metros debido a los impedimentos de la legislación autonómica.

Pendiente queda la explotación del paraje fuera de temporada, una cuestión en la que, a juicio de la Diputación, deben tomar la iniciativa las empresas de turismo activo, «siempre con el apoyo» de la institución provincial.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, insistió en la necesidad de generar empleo directo en la estación y que, combinado con otras iniciativas de carácter municipal y privado, se consiga un impulsar el desarrollo alrededor del complejo invernal.

tracking