Un SOS para las especies amenazadas
León acoge hoy la primera jornada del curso que todos los viernes, hasta el 11 de noviembre, tratará la actual crisis de la biodiversidad Participarán importantes biólogos a nivel nacional.
maría carnero | león
La Facultad de Biología acoge hoy la primera jornada del curso Crisis de Biodiversidad, Conservación y Especies Amenazadas , que organizada Universidad de León, La Jurbial Servicios Ambientales y la Fundación Tierra Ibérica. A través de cinco jornadas, que se celebrarán los próximos viernes hasta el 18 de noviembre, se tratarán cinco importantes cuestiones que afectan a la conservación de la biodiversidad, de la mano de prestigiosos expertos a nivel nacional, pero también con la participación de estudiantes, amantes de la naturaleza y vecinos de las zonas rurales. Según explicó ayer Arsenio Terrón, uno de los directores del curso, junto a Javier Naves y Ángel Gaspar García Miranda, «se trata de formar e informar sobre la actual situación de las especies más amanezadas, pero también de abrir un espacio de debate en el que todo el mundo opine abiertamente».
Otro de los objetivos de estas jornadas, «es buscar la manera de revertir la situación de las especies más amenazadas, como el oso, el urogallo o el lince, y conseguir mover conciencias para exigir a los responsables, en este caso la administración, que velen por el futuro de estos animales», apuntó Terrón, que es además Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la ULE
La jornada de hoy se centrará en la Crisis de biodiversidad y conservación , mientras que la del próximo viernes 28 versará sobre la primera parte de las Extinciones y recuperaciones: El papel de conservación . La segunda parte de esta jornada tendrá lugar el 18 de noviembre.
La conservación y explotación de ecosistemas, centrará la jornada del 4 de noviembre, y la Explotación de especies escasas, se tratará el 11 de noviembre.
No todas las jornadas se celebrarán en la universidad, la del 4 de noviembre viajará hasta la Casa del Parque de Babia y Luna, en Riolago, mientras que la del día 11 se celebrará en la Casona de Murias de Paredes. «Es una manera de que la población local participe en las charlas y exprese su opinión sobre temas tan controvertidos como el creciente ecoturismo, que aunque supone un beneficio para los pueblos, es cuestionable desde el punto de vista de la conservación», argumentó Terrón.
De la misma opinión es Javier Naves, de la Estación Biológica de Doñana-CSI, que estima que «desde el punto de vista de la conservación toda relación que se establezca entre las personas y los animales silvestres es negativo, e incrementa riesgos por ambas partes».
Para participar en las jornadas hay que incribirse (lajurbial@lajurbial.es). El precio es de 50 € para las cinco jornadas y de 10 para asistir a jornadas sueltas.