La Vasco plantea el despido de parte de la plantilla ante la falta de fondos
El segundo pago de la Junta por las viviendas permitirá cobrar la nómina de junio.
m. j. muñiz | león
No pudo ser. A pesar del reciente compromiso que la administración concursal había transmitido a la representación sindical de que el total de los trabajdores que queden en la Hullera Vasco Leonesa a partir del 1 de enero (86, cuando se vayan los últimos prejubilados) serían contratados por la empresa con la que se negocia la ejecución del cierre ordenado de interior, finalmente una parte de ellos serán despedidos a partir de enero.
Así lo transmitió la administración a los sindicatos en su última reunión, el miércoles; y se comunicó ayer a los trabajadores en asambleas. Los gestores no han desvelado a cuántos trabajadores afectará el expediente de extinción de empleo que comenzará a negociarse en los próximos días; pero sí transmitieron que el contrato no obliga a la empresa a quedarse con la totalidad de los trabajadores excedentes (los que no pueden acogerse a las prejubilaciones y tampoco se acogieron a las bajas incentivadas).
De momento tampoco está claro que la empresa a la que se le ha adjudicado el cierre de la mina de interior sea la que finalmente lo lleve a cabo, ya que pese a que la decisión está tomada siguen retrasándose los avales necesarios para hacer pública la adjudicación.
nóminas
Lo que de momento sí se despeja es un nuevo cobro de las nóminas pendientes. La Junta de Castilla y León ha hecho efectivo el pago de los 750.000 euros que restaban por la adquisición de las casas bajas de Ciñera, lo que según trasladaron los administradores a los sindicatos permitirá que se abone en los próximos días la nómina correspondiente al mes de junio. La empresa aún adeuda a los trabajadores seis nóminas.
El dinero abonado por la Junta permitirá también hacer frente a alguna otra deuda de la compañía.
Lo que sigue en marcha es la preparación del cielo abierto por parte de los trabajadores de Peal, así como las negociaciones de la administración concursal con Iberdrola y EDP para el suministro de carbón. Estos suministros se sumarían a las al menos 10.000 toneladas mensuales que durante el próximo semestre se ha comprometido a adquirir Gas Natural Fenosa para la térmica de La Robla. La primera de las entregas estaba prevista inicialmente para este mismo mes.
La administración sigue negociando también la venta del patrimonio de la histórica empresa minera, para hacer frente al pago de las deudas.