VALDERAS El grupo municipal de Vox acusa al anterior alcalde de intentar traer a un secretario inhabilitado
La secretaria advierte de irregularidad en la contratación de una asesora
ARMANDO MEDINA | VALDERAS
La secretaria del Ayuntamiento de Valderas advirtió al equipo de Gobierno en el pleno celebrado este viernes de irregularidades en la contratación de una asesora jurídica que lleva prestando sus servicios al consistorio desde hace unas semanas. «La contratación de esta persona tiene irregularidades»; «entiendo que el procedimiento no es el adecuado porque primero tiene que haber un informe previo»; «en la administración no existe el contrato indefinido, sólo temporal». Fueron algunas de las frases de la secretaria, que leyó una serie de leyes en las que sustentaba sus afirmaciones.
Era el sexto punto del orden del día, que decía textualmente, «Aprobación, si procede, de la compatibilidad de la asesora jurídica». En ese momento se abrió un amplio debate entre la secretaria y algunos miembros de la corporación. El alcalde, Ignacio del Pozo, aseguró que «cuando yo llegué al Ayuntamiento necesitábamos contratar a alguien para que realizara labores de recaudación, licencias de obras, pedir un crédito... Necesitábamos que el Ayuntamiento funcione y creo que esta señora está haciendo bien su trabajo», en relación a la nueva asesora del Ayuntamiento.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Beatriz Barrientos, afirmó que ella era favorable a que la citada asesora cobrase por el trabajo realizado, al tiempo que pidió que se estudiase si se había cumplido la legalidad en su contratación. «Pero si hasta ahora ha hecho trabajo, debe de cobrarlo», señaló.
Finalmente, el punto del orden del día, igual que el de la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) quedó sobre la mesa a la espera de un informe de legalidad.
Otro de los momentos candentes del pleno vino en el turno de ruegos y preguntas cuando el portavoz de Vox, Isidoro Fernández, mostró un documento fechado el 25 de enero de este año y firmado por el anterior alcalde, Manuel Casado (que no acudió al pleno), en el que el Ayuntamiento de Valderas solicitaba a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Administración Local el nombramiento de secretario interventor, con habilitación de carácter nacional, en régimen de acumulación, de Jesús García Aller, que en ese momento ejercía como secretario de Santovenia de la Valdoncina y que estaba inhabilitado por varios delitos cometidos en los años 2007 y 2008 siendo secretario de Valderas, condena que se hizo pública el 29 de febrero de este año al publicarse en el Boletín Oficial del Estado.
Con el agravante de que dicho documento que tiene el número 34 del día 25 de enero en el registro de salida del Ayuntamiento de Valderas no figura en los archivos municipales. Con ese mismo número y fecha existe una notificación a particulares. Fernández aseguró que este hecho puede constituir un delito de falsedad en documento público, aunque no acusó directamente a nadie.
Además mostró otro documento del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina (sin sello y firma), también de 25 de enero, en el que el alcalde autorizaba a su entonces secretario, Jesús García Aller, a ejercer, en régimen de acumulación como secretario de Valderas.
Por su parte, el anterior regidor, Manuel Casado, se defendió y aseguró ayer no ser consciente de haber firmado ese documento. Y afirmó que va a pedir a la Junta si lo tienen en su registro de entrada de esa fecha. Casado, además, aseguró que en su momento habló telefónicamente con el alcalde de Santovenia sobre el asunto y que éste le expresó que no era posible compartir secretario porque ya tenía mucho trabajo en su municipio. Esta versión fue corroborada ayer por el regidor de Santovenia, Francisco González, que dijo que nunca firmó tal autorización. «Me lo puso sobre la mesa García Aller, pero le dije que no». Por lo que el documento nunca salió de manera oficial del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina.
Por otra parte el pleno aprobó la Cuenta General del año 2015 y las fiestas locales para el próximo año 2017.