Diario de León

IU denuncia las «prácticas caciquiles» en política de empleo

El grupo propone al PP una partida para regular los procesos públicos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.v. | astorga

Después del anuncio municipal realizado desde la concejalía de Comercio, que capitanea Pablo Peyuca González, de que un franquiciado abrirá Telepizza en la ciudad y que los currículums podrían dejarse en el propio Ayuntamiento, el grupo de concejales de IU ha tachado de «clientelares, caciquiles y por supuesto, poco o más bien nada rigurosas en materia de política de empleo» esta prácticas. Desde la formación, según recogían ayer en un comunicado, no entienden que desde el PP se «tolere y ampare» que el gobierno de Astorga ponga en marcha procedimientos de intermediación entre empresas y trabajadores «al margen de la administración, sin tener en cuenta la protección de los datos de carácter personal, sin dar datos precisos y suficientes sobre las ofertas de empleo en las que se actúa como intermediario, sin garantías de que todos los curriculums sean entregados a la empresa, en definitiva, fomentando la imagen de una administración chapucera», denuncian.

Y es que en este sentido, el grupo de la oposición explica que «en los sistemas políticos serios», la parte política toma las decisiones y es la administración la que ejecuta dichas decisiones. «Por eso nos parece inaudito lo que está ocurriendo y que se esté tolerando y amparando por el PP». IU recuerda que es partidario de que el Ayuntamiento desarrolle políticas de fomento del empleo, «pero éstas tienen que ser rigurosas, no como esta mala praxis que tan solo contribuye a minar la credibilidad del Ayuntamiento y su clase política gobernante», expresan en el escrito.

Por eso, en el mismo proponen al PP una seria de iniciativas como que en los presupuestos de 2017 se contemple una aplicación para crear una oficina municipal de desarrollo local para incentivar, apoyar y asesorar al sector comercial, hostelero e industrial, así como el autoempleo. Esta oficina funcionaría como un dinamizador económico mediante asesoramiento profesional, formación, subvenciones o intermediación regulada.

«Es legal»

Por su parte, el concejal de Comercio, Pablo Peyuca González, defendió ayer la medida, explicando que la posibilidad de que dejen los curriculums en su casillero «es para facilitar el trámite a los ciudadanos que si no tendrían que ir a llevarlo a Bembribre». Además, el edil defendió que «es completamente legal, precisamente se publicitó para que fuera totalmente transparente». En este sentido, Peyuca González recordó que él solo recoge los curriculums, que «la selección la hace la empresa que es privada», apuntó, insistiendo en que no hay nada ilegal.

tracking