Diario de León

La Junta mantiene el mapa rural e ignora la demanda de la Cepeda

El PSOE denuncia el «oscurantismo» del anteproyecto que sigue sin concretar los servicios.

Alfonso Polanco, Tomás del Bien y José Antonio de Santiago-Juárez, ayer en Zamora. MARIAN A. MONTESINOS

Alfonso Polanco, Tomás del Bien y José Antonio de Santiago-Juárez, ayer en Zamora. MARIAN A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó ayer, ante la comisión ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, el Anteproyecto de Ley del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio.

Se trata de un paso más en el proyecto de ordenación de la comunidad, presentado hace justo un año, que pretende aunar a los 2.248 municipios que hay en Castilla y León en 193 Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, más conocidas como Ubots.

Después de un nuevo proceso de participación pública, en el que según De Santiago-Juárez, se han atendido más del 93 por ciento de las sugerencias presentadas a través del Espacio de Gobierno Abierto, León mantiene la definición de 26 Ubots rurales y tres urbanas para reorganizar a los 211 municipios de la provincia.

No se ha recogido la reivindicación de la mancomunidad de la Cepeda, que reclamaba una unidad propia con los municipios de Quintana del Castillo, Villagatón, Magaz de Cepeda, Villamejil, Brazuelo y Villaobispo de Otero, por lo que seguirá compartiendo Ubots con parte de Maragatería (Lucillo, Val de San Lorenzo, Luyego, Santa Colomba de Somoza y Santiago Millas).

Sí hay un pequeño avance en la organización de la comarca del Bierzo, dividida en siete unidades territoriales, ya que se contempla la excepción de tener un tratamiento de mancomunidad de interés general a pesar de superar las cinco unidades, siempre y cuando exista continuidad geográfica entre ellas, como es el caso.

Tras una primera lectura del borrador, el secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, considera que esta modificación es un «avance importante» para El Bierzo, aunque «está lejos de recoger todas las enmiendas sugeridas por su consejo comarcal.

Por lo demás, reconoce que se han admitido algunas de las propuestas realizadas por los alcaldes de los municipios afectados, como mantener los centros de salud de San Emiliano y Villablino, a pesar de estar en una misma unidad, aunque vuelve a denunciar la ausencia del mapa de servicios con el que se corresponde la ordenación territorial.

«El mapa territorial lo tenemos más o menos claro, lo que queremos conocer es cuántos servicios se mantienen y cuántos se suprimen en los 211 municipios leoneses», reclama Rodríguez.

El secretario general de los socialistas, que ya ha convocado para mañana, en la sede de León a los alcaldes y pedáneos del partido, para analizar este nuevo borrador, sospecha que «detrás de esta nueva ausencia y de esta falta de concreción se esconde un peligroso recorte de los servicios públicos». Por eso declara, que «a día de hoy la Junta cuenta con más rechazo que apoyo» para una ley que necesita de dos tercios de apoyo en las Cortes de Castilla y León para salir adelante, por lo que necesita contar con la aprobación del partido socialista.

A su juicio de José Antonio de Santiago-Juárez, que los municipios se agrupen de forma voluntaria para prestar servicios en el medio rural es la salida que tiene un territorio como Castilla y León». Por eso cree que «esa unión redundará en una mayor eficiencia y calidad a la hora de prestar esos servicios».

tracking