Diario de León

SAHAGÚN

El alcalde lleva ante el juez una «moción de censura encubierta»

El PP se alía con el edil no adscrito para suprimir la Junta de Gobierno

El alcalde, Lisandro García de la Viuda, gobierna en minoría en el Ayuntamiento. MARCIANO

El alcalde, Lisandro García de la Viuda, gobierna en minoría en el Ayuntamiento. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

La crisis política que vive el Ayuntamiento de Sahagún llegará a los tribunales. Así lo anunció ayer el actual alcalde socialista, Lisandro García de la Viuda, quien prepara una demanda para denunciar el «ultimo intento de moción de censura encubierta» maquinada por el Partido Popular, con ayuda del concejal no adscrito,

Todo comenzó hace un año, cuando uno de los concejales de UPyD, que daba el poder junto a UPL al PSOE, para gobernar el Ayuntamiento, abandonaba las filas de su partido aunque no su acta de concejal, lo que dejaba al tripartito sin mayoría en el consistorio al contar sólo con cinco de los once ediles, frente a los cinco obtenidos por el PP en las pasadas elecciones municipales. De este modo, el voto del tránsfuga, Javier González Tocino, ha sido determinante durante este año de gobierno, tal y como se demostró en el pasado pleno ordinario. Al finalizar la sesión, el PP presentó para su debate una moción urgente en la que proponían la supresión de la Junta de Gobierno y un cambio de representación en los órganos colegiados, en un claro intento de, según el alcalde, restar competencias al tripartito.

Dado el «calado jurídico» de la moción, que suponía suprimir la Junta de Gobierno, un órgano contemplado en el Reglamento Orgánico Municipal, el regidor requirió la intervención de la secretaria municipal para solicitar que la moción no fuese considerara de urgencia, sino tratada en otro pleno, con el fin de comprobar si se ajustaba o no a derecho.

Ante la negativa de PP de que la moción quedara sobre la mesa, y dado que la secretaria no se pronunció al respecto, la polémica propuesta salió adelante gracias a los cinco votos del PP y al del concejal no adscrito, frente a los cinco en contra del tripartito (tres del PSOE, uno de la UPL y otro de UPyD).

Para el alcalde, que ha quedado sumido en un peligroso vacío de poder y que ahora trata de sacar adelante los asuntos municipales a golpe de decreto, la maniobra de la oposición es, en realidad, una «moción de censura encubierta en toda regla».

Por este motivo, y tras encargar un informe jurídico externo cuyas conclusiones coinciden con el emitido posteriormente por la secretaria municipal en que la moción es «alegal», García de la Viuda anuncia medidas legales que pasan por la solicitud de suspensión cautelar de la moción.

«Lo que yo creo es que el PP está viendo que los proyectos llevados a cabo por el tripartito van saliendo adelante, y no quieren más que poner palos en la rueda, en un claro perjuicio de sus vecinos», declaró el alcalde, quien asegura contar con el apoyo de sus vecinos que sufren esta «incertidumbre política».

tracking