«El mayor peligro del oso es que sigue siendo una población frágil»
Javier Naves y Miguel Delibes hablan mañana de especies en extinción.
maría carnero | león
La Facultad de Biología de la Universidad de León acogerá mañana una nueva jornada del curso Crisis de Biodiversidad, conservación y especies amenazadas , organizado por la Universidad de León, La Jurbial Servicios Ambientales y la Fundación Tierra Ibérica.
En esta ocasión dos grandes pesos pesados del conservacionismo en España aportarán sus puntos de vista sobre Extinciones y recuperaciones: El papel de la conservación . Se trata de Javier Naves Cienfuegos y de Miguel Delibes del Castro, ambos investigadores del CSIC.
El primero de ellos hablará sobre la actual población del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, partiendo de la base de que «los números no son tan claros como a veces nos quieren hacer ver», y tratará de la complejidad de hacer censos en una especie «que no tiene una presencia tan clara, lo que puede plantear problemas a la hora de contabilizarlos».
Naves también considera que aunque los datos indican que la especie ha evolucionado en los últimos 25 años «no se puede hablar de recuperación» y advierte de que el mayor peligro al que se enfrenta la especies es que «sigue siendo una población frágil, por lo que cualquier problema sanitario, estacional o de fragmentación, les afecta a todos. Son viejos y nuevos problemas de los que los osos no tienen escapatoria».
Naves es muy crítico con el tema del ecoturismo. «Desde el punto de vista de la conservación toda relación entre las personas y los animales silvestres es negativo, e incrementa riesgos para ambas partes», afirma este biólogo que reclama una regulación «muy rigurosa» de la actividad generada en torno a los avistamientos, ya que sí reconoce que puede ser positivo para los municipios donde se asienta el oso.
Por su parte, Miguel Delibes hablará sobre las distintas especies en peligro de extinción, como el lince, el urogallo, el oso o el quebrantahuesos, incidiendo en las diferentes perspectivas en las políticas de conservación, que hacen que unas especies sean más propensas a la recuperación mientras que otras no terminan de estabilizarse.
La próxima jornada de este curso se celebrará el próximo viernes 4 de noviembre, en la Casa del Parque Natural de Babia y Luna, ubicado en Riolago, para tratar la Conservación y explotación de Ecosistemas . El viernes 11, el curso viajará a la Casona de Murias de Paredes para abordad la Explotación de especies escasas .
El curso concluirá el viernes 18 de noviembre con otra jornada sobre Extinciones y Recuperaciones , en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Después de cada jornada se celebrará un debate.
Para asistir a cualquiera de las jornadas es necesario inscribirse primero en lajurbial@lajurbial.es (676 055 405/626 571 930). El precio de las jornadas es de 10 euros.