Cerrar

El Magrama sólo ejecuta 6,5 M€ de los 15,5 consignados para Payuelos

Los regantes esperan que una encomienda a Tragsa antes de final de año salve los fondos.

Los tramos de tubería tienen una longitud de 12 metros de largo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Gordaliza del Pino

Si hay comunidad de regantes con un interés especial por conocer la composición del nuevo Gobierno central esa es la de Payuelos. La razón no es otra que conocer cómo van a continuar las obras de transformación de regadío en los sectores XVIII, XIX y XXI cuyo inicio de obra estaba previsto para este año. Por el momento, la empresa pública Tragsa instala tubería que llevará el agua a las estaciones de bombeo para estos sectores, pero la encomienda que recibió en su día no va más allá de la colocación del ramal, de manera que de 15,5 millones de euros destinados a Payuelos para este ejercicio finalmente se ejecutarán 6,5.

El presidente de la comunidad, Jorge Álvarez, apunta que el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) «nos ha prometido que ese dinero no se va a perder». De esta manera, antes de que finalice el año podría llegar una nueva encomienda de obra a Tragsa, para que trabaje en los tres sectores a los que dará servicio el ramal que ahora se coloca. Las obras suponen poner en marcha el riego en 6.483 hectáreas, según las cifras del plan combinado de obras, aprobado en abril de 2015.

A la espera de la solución, la comunidad de regantes se muestra satisfecha con el trabajo que realiza ahora Tragsa en Gordaliza del Pino, que se prevé esté terminada para finales de noviembre, cuando se cumpla un año de la visita del secretario general de Agricultura del ministerio, Carlos Cabanas, a Sahagún, donde calmó los ánimos de unos regantes que reclamaban un principio de obras programado para el verano del año pasado.

Las expropiaciones y ocupaciones de terreno necesarias, la encomienda a la empresa pública y la fabricación de las piezas alargaron el plazo de entrada de las máquinas anunciado por el secretario del ministerio, de forma que la entrada de las máquinas, que preveía para dos meses, no se produjo hasta mediados de junio, cuando comenzaron los movimientos de tierra en el trazado de la tubería.

Por otra parte, la Comunidad de Regantes espera la resolución de la licitación del Sector XXII, encomendado al Instituto tecnológico Agrario de Castilla y León, proceso de contratación que se abrió en junio, por un importe superior a los 20,8 millones de euros.

Cargando contenidos...