Cerrar

GRADEFES El regidor asegura que la conservación de los árboles se mantendrá

La protección de los chopos desata la polémica entre el CRA y la alcaldía

Uno de los tramos de acceso a Gradefes, que cuenta con arboleda protegida. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | GRADEFES

Las Normas Urbanísticas de Gradefes aprobadas en 1999 contemplan la protección de los árboles de las carreteras que dan acceso a la cabecera municipal, tanto por la carretera de Cifuentes como por el puente en dirección a la carretera N-621. Estos árboles son plataneros y chopos. A pesar de la protección, la Junta de Castilla y León ha cortado una docena de ellos este verano, según señala Ana Isabel Ferreras portavoz de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA).

En una reunión celebrada con los grupos políticos y las juntas vecinales, la portavoz del CRA preguntó si las nuevas normas urbanísticas municipales, que se presentarán en breve, mantendrán la protección y «me contestaron que no. Nos han dicho de viva voz que los árboles no tenían intención de proteger. He pedido el documento y aún no me lo han dado». Ferreras trasladó esta respuesta a Facebook y se puso en marcha por un vecino una campaña de recogida de firmas por Internet para exigir que se mantenga la protección de estos árboles.

Por su parte, el alcalde de Gradefes, Amador Aller, desmintió que se vaya a suprimir la protección de los chopos y plataneros. «Cuando se publiquen las normas urbanísticas van a seguir protegidos como hasta ahora», manifestó. Al parecer, «en el estudio inicial, el arquitecto encargado del diseño urbanístico municipal no contempló, pro las normas sí lo van a recoger», señaló Amador, quien puntualizó que «es mi intención que estos árboles sigan con el mismo grado de protección». Sobre la corta de árboles, indicó que la Junta eliminó algunos ejemplares al considerar el riesgo que suponían para la circulación.

Ferreras, concejala del CRA, defiende que se mantengan y se protejan estos árboles ya que «son preciosos y será la única carretera de la provincia con esta arboleda en un tramo tan grande. Además se debería hacer un inventario medioambiental de estos árboles y un estudio por si alguno está mal estado o enfermo».

Recuerda que estos árboles son una característica peculiar de Gradefes, lo que motivó en buena medida que en las normas urbanísticas de 1999 se contemplara su permanencia. Por aquellos años se inició una campaña de corta de chopos que estaban en los márgenes de esta carretera LE-213 entre Casasola de Rueda y Cifuentes. Solo se respetaron los próximos a la localidad de Gradefes.

En estos momentos se está en el proceso de redacción de las normas, que posteriormente se tienen que aprobar en pleno. Posteriormente, se abrirá el periodo de información pública.

Cargando contenidos...