Laciana busca su marca de calidad con los empresarios de la comarca
La Fundación Reserva de la Biosfera trabaja en un sello propio para los productos de la zona.
v. araujo | villablino
La Fundación Reserva de la Biosfera de Laciana se ha reunido con los empresarios de la comarca para informarles sobre la marca de calidad, una iniciativa que este organismo pretende llevar a cabo para que los productos o servicios de la zona tengan un sello propio, según afirmó el secretario de la citada Fundación, Miguel Ángel Álvarez.
Se trataría de una marca cuya principal función es permitir a los consumidores identificar un producto, ya sea un bien o un servicio a fin de diferenciarlo de otros de características similares y diferenciar determinados productos artesanales y naturales de los territorios reconocidos como Reservas de la Biosfera, así como los productos elaborados y servicios de los municipios que pertenecen a esas zonas. Una vez que este creada dará acceso a la marca general de Reservas de la Biosfera de España. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar y coordinar la promoción del concepto Reserva de la Biosfera.
Para llevar a cabo esta idea, desde este organismo van a utilizar una parte del dinero que la Diputación de León les concedió esta semana por importe de 12.000 euros. Mientras que el resto del montante se destina a la financiación de la asesoría externa y la gestión de la Reserva, cursos de formación y publicaciones, entre las que se encuentra folletos y cartelería.
En busca de logo
?Por otra parte, esta fundación ha organizado un concurso para buscar un nuevo logo para esta agrupación que está abierto a toda aquella persona que esté empadronada en el municipio, los interesados podrán presentar un máximo de dos logos que podrán ser diseñados en cualquier técnica pictórica y se valorará aquellas imágenes que sean fáciles de identificar y se puedan reproducir en cualquier tamaño y soporte, según explicó el director-tesorero de esta Fundación, Ludario Álvarez. El plazo para presentar los trabajos será hasta el próximo día 15 de diciembre y se deberán entregar en un sobre cerrado en formato impreso con los datos del participante ante el ayuntamiento de Villablino. El premiado recibirá ciento cincuenta euros en metálico y un diploma acreditativo.
La comarca de Laciana está considerada como Reserva de la Biosfera el 10 de Julio de 2003 por la Unesco, a través de su programa MaB (El Hombre y la Biosfera), como reconocimiento a su valioso entorno natural. Esta figura vino a añadirse a la declaración del territorio de Laciana como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves.
León cuenta actualmente con siete reservas de la biosfera en las que habitan más de 30.000 personas y que ocupa la mayor extensión del mundo con esta figura de calidad para el entorno medioambiental.