Cerrar

La carretera de Luna y la de Matallana a Valencia se adjudicarán en diciembre

La Junta estudia las ofertas recibidas para ejecutar las obras que suman 3,3 millones de euros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

La Dirección general de Carreteras de la Junta de Castilla y León abrirá a partir de hoy las ofertas presentadas hasta el momento para acceder al concurso de adjudicación de dos importantes y esperados proyectos viales en la provincia de León.

El primero de ellos corresponde a la remodelación de la carretera CL-626, más conocida como la carretera del pantano de Luna. En concreto se reparará el tramo que discurre entre la carretera CL-626 desde el cruce con la AP-66 (puente Fernández Casado) hasta la LE-493 (La Magdalena). El importe de la obra, que cuenta con un periodo de ejecución de 20 meses, es de 2.157.465 euros.

La otra carretera licitada es la que va desde la carretera LE-521 desde Matallana de Valmadrigal (N-601) a Valencia de Don Juan obra que cuenta con un presupuesto de 1.258.351 euros. El plazo de ejecución de esta obra es de doce meses desde la contratación de los trabajos.

Se espera que a principios de diciembre la Junta de Castilla y León adjudique estos dos proyectos, después de estudiar todas las ofertas presentadas, pedir la justificación de bajas temerarias, informar sobre ellas, reunir a la mesa de contratación, solicitar documentación al adjudicatario y fiscalizar la información.

El arreglo de la carretera de Luna es un proyecto muy esperado por parte de los vecinos de esta zona, ya que es la principal vía de comunicación para el Parque Natural de Babia y Luna, y alternativa a la autopista que une León con Asturias.

Después de que las reivindicaciones para arreglar esta carretera llegaran a las Cortes de Castilla y León a través de las mociones presentadas por el PSOE y UPL, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió a estudiar la situación.

La carretera CL-626, que hace más de 30 años que no ha sido intervenida, se encuentra en un «estado deplorable», según denunció la plataforma vecinal.

Por su parte, la carretera que une las localidades de Matallana de Valmadrigal y Valencia de Don Juan, desde que se construyera hace más de 30 años nunca ha sido objeto de reforma consistente del firme, y la única intervención que se ha realizado ha consistido en parchear los baches existentes con capas finas de gravilla.

Cargando contenidos...