Cerrar

El operativo de invierno de Aucalsa «supera las exigencias de Fomento»

Asturias, León y la concesionaria de la autopista coordinan su actuación en las nevadas.

Teresa Mata atiende a las explicaciones de Eduardo Arrojo sobre el operativo invernal. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

El director general de Aucalsa —concesionaria de la autopista León-Campomanes—, Eduardo Arrojo, manifestó ayer que su empresa dispone de «más medios de los que el Ministerio de Fomento considera suficientes» para garantizar el tránsito por la citada vía en invierno y apeló a actuar con anticipación e ilusión para evitar problemas a los usuarios de una vía que en pocos kilómetros sube de una altitud de 350 metros a 1.228 en el túnel del Negrón y en la que la coordinación entre las autoridades asturianas y leonesas resulta clave para mantener abierta la vía en caso de nevada.

Arrojo apuntó que, en todo caso, cualquier dispositivo es mejorable y que Aucalsa estudia todas las actuaciones en nevadas con el fin de destacar los aciertos y corregir los errores. En la pasada campaña tan sólo fue necesario el cierre de la vía a vehículos articulados en dos ocasiones y en una sólo se autorizó el tránsito con neumáticos de invierno.

Ayer, en el área de mantenimiento La Ablaneda, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; la subdelegada en León, Teresa Mata; representantes de la Guardia Civil, la UME y la concesionaria mantuvieron un encuentro en el que analizaron los distintos aspectos del dispositivo invernal para garantizar las comunicaciones entre Asturias y la meseta tanto en la autopista como en las carreteras N-630 y N-625, con los puertos de Pajares y del Pontón como puntos más altos, respectivamente.

El representante del Ejecutivo central en Asturias, Gabino de Lorenzo, destacó la necesidad de entendimiento a ambos lados de la cordillera para evitar «el embolsamiento de vehículos» en la autovía, del que ya existen experiencias, «pero que ya no se dan», dado que la AP-66 alcanza «unos niveles de eficacia que no se dan en ninguna otra autopista que conozcamos». El cierre de la autopista del Huerna «dos horas al año por inclemencias del tiempo quiere decir que estamos en manos de un empresa excepcional», dijo.

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, invitó a los conductores a consultar las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) antes de iniciar un viaje en invierno, además de recordar la recomendación de Tráfico de utilizar neumáticos de invierno. «Lo que nos interesa a todos es que los cierres de la autopista sean anecdóticos», apuntó Mata.

Aucalsa dispone de 14 camiones con cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes, tres palas cargadoras de fundentes y dos fresadoras de nieve y 71 personas encargadas del dispositivo.

Cargando contenidos...