Diario de León

Expertos europeos e israelíes prueban en León I+D en la lucha contra el fuego

La Junta estudia instalar sensores terrestres para ganar efectividad en la extinción de incendios.

Arranz, junto a los responsables del proyecto, ayer en el Centro del Fuergo de León. MARCIANO

Arranz, junto a los responsables del proyecto, ayer en el Centro del Fuergo de León. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

El Centro de Defensa Contra el Fuego, ubicado en la capital leonesa, fue ayer el escenario del encuentro de cerca de 90 personas, procedentes de diez países, entre los que se encontraban expertos europeos e israelíes en materia de lucha contra el fuego, para presentar las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto AF3 (Advanced Forest Fire Fighting), que ha sido cofinanciado por la Comunidad Europea desde el año 2014 y que cuenta con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros.

El director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, fue el encargado de presidir estas jornadas que buscan la manera de ganar efectividad en la lucha contra los incendios forestales a través de las nuevas tecnologías. «Es un tema que nos preocupa especialmente», confesó el director de Media Natural. Hay que recordar, que la pasada campaña de alto riesgo de incendios forestales, cerrada en octubre, se saldó con 9.772 hectáreas calcinadas en Castilla y León, de las que 6.107 corresponden a la provincia leonesa.

Por este motivo, la colaboración de la Junta de Castilla y León para participar en este tipo de foros es firme. «Este proyecto pretende desarrollar una serie de sensores sobre el terreno que trasmitan toda la información cuando se produce un incendio a los centros de toma de decisiones, donde se analice esa información, lo que permita hacer simulaciones sobre el efecto que puede tener el desarrollo de un incendio sobre las masas forestales, o los bienes materiales», explicó Arranz.

Este proyecto fue ideado como un modo de combatir la aleatoriedad y la peligrosidad que llevan consigo los incendios forestales tanto para la población civil como para los cuerpos implicados en su extinción, así como para prevenir sus efectos sobre el medio ambiente.

Reducir la peligrosidad

El grupo Tragsa es uno de los componentes del consorcio que ha desarrollado el proyecto durante los tres últimos años, y ha sido el encargado, en coordinación con la Junta, de organizar esta segunda jornada práctica en León de las tres que se realizarán entre Europa e Israel.

Por su parte, el Subdirector de Incendios y Emergencias del Grupo Tragsa, Alfonso Sáiz de la Hoya Zamacola, explicó que consorcio que desarrolla el proyecto AF3, que concluirá el próximo año, está compuesto por 19 socios de 9 países, entre los que destacan grandes centros de investigación y universidades, grandes empresas internacionales y administraciones, como el ministerio de defensa griego, y los ministerios de interior italiano e israelí.

La investigación llevada a cabo por la empresa pública Tragsa durante estos años ha cubierto materias como la selección y capacitación del personal especialista en combate, el seguimiento de los medios para anticiparse a las necesidades, y la gestión integral de la lucha contra el fuego.

tracking