Diario de León

SAN MILLÁN DE LOS CABALLEROS Patrimonio civil sacado del olvido

El valor de lo cercano

El Ayuntamiento restaurará una fuente de principios de siglo XX que abasteció al pueblo y que se encuentra en estado de semiabandono.

Imagen que presenta actualmente la fuente. MEDINA

Imagen que presenta actualmente la fuente. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Armando MEDINA | SAN MILLÁN

Alguien, al menos, tuvo la deferencia de no demolerla cuando hace unas décadas se pavimentaron las calles. En muchos pueblos se destruyeron decenas de elementos y pequeñas construcciones públicas con la justificación de que ya no se usaban o, incluso, que estorbaban para que tal o cual plaza o calle quedase más ancha y funcional.

En San Millán de los Caballeros a nadie se le ocurrió meter las máquinas y cargarse la fuente, aunque seguro que a más de uno se le pasó por la cabeza y tuvo que ser persuadido por el resto de vecinos. Tampoco se puede decir que le dieran mucha importancia o, en aquel momento, apreciasen su valor. La dejaron en medio de un jardín, semienterrada. Pero, por lo menos, no la destruyeron.

Se trata de una fuente pública de principios del siglo XX, que durante décadas abasteció de agua a la localidad tomándola de un pozo artesiano. Su construcción es la típica de la época en estas tierras del sur de la provincia de León. Tiene un gran valor patrimonial.

Sus dimensiones no son muy grandes, aunque tampoco excesivamente pequeñas. Unos dos metros de ancho por tres de fondo. Tiene dos muros laterales de un metro de altura sobre los que se apoya la bóveda que cierra el conjunto. Por la parte de atrás tiene un muro recto. Por la de delante, varias ‘ventanas’ y salida de chorros.

El Ayuntamiento ha decidido poner en valor esta parte de su patrimonio civil y, en estos momentos, está acometiendo la recuperación de la centenaria fuente. Restaurará el monumento para realzar su belleza. Pero también adecentará el entorno para recuperarlo como espacio público. Se realizarán obras de albañilería y jardinería. Dado que la fuente se encuentra a una rasante algo inferior al nivel de la calle, se construirán varias rampas usando hormigón impreso, gravilla o zahorras.

La fuente se revestirá en piedra arenisca rústica y sus frentes en piedra caliza a hueso. El chapado de los zócalos irá de hormigón en piedra arenisca rústica. Y el pavimentado de las soleras en piedra morisca abujardada o apomazada.

Cuando en unas semanas terminen las obras, San Millán de los Caballeros habrá sacado del olvido y recuperado como espacio público la fuente que durante tantos años fue uno de los puntos más concurridos y lugares de reunión de los vecinos que acudían allí a por agua.

tracking