Diario de León

Las exigencias de las ayudas excluyen a la mayoría de autónomos de Rodríguez

Los sindicatos denuncian que la convocatoria «no tiene nada que ver» con lo que se acordó.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.v. | león

Sensación agridulce. Después de que hace solo unos días se confirmara la formalización del fondo de un millón de euros, configurado a partes iguales por Rodríguez, Servicarne y la Junta, para la concesión de ayudas a los cooperativistas, ahora éstos se han topado «con la realidad», como denuncian, al hilo de conocer algunos de los requisitos planteados, lo que «hará que muy pocos lleguen a cobrar las ayudas prometidas». Y es que se han establecido unos ratios y unas condiciones que «nada tienen que ver con lo que las tres partes suscribieron en julio, vemos que en este tiempo nos han cambiado las cartas y el tapete», aseguran los afectados que llevan ya desde mayo esperando la solución.

«Todo resulta un poco increíble», explican, mientras tratan de entender por qué si se les prometió el salario mínimo de 655 euros por trabajador «ahora se mira la unidad familiar. No se tiene en cuenta a cada empleado si no los ingresos, no es lógico y no fue lo prometido», se lamentan.

Unidos a la voz de los autónomos, los sindicatos UGT y CC OO han vuelto a pedir que las ayudas tengan efecto retroactivo desde la fecha en que se acordó su concesión, en julio de este año. Por este motivo, ambas organizaciones han remitido una carta a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, para pedirle que revise la convocatoria que se acaba de hacer pública. La solicitud de las ayudas se puede realizar ya, pero los requisitos establecen cuestiones con las que ni los sindicatos ni los autónomos están de acuerdo.

Retroactividad

El primero de ellos es que las subvenciones se podrán cobrar a partir de la fecha de petición y que, por tanto, no se computará el plazo de cinco meses que las tres partes (Junta, Rodríguez y Servicarne) tardaron en hacer efectivo el acuerdo. La segunda es que se exige que los solicitantes no tengan pluriactividad en el momento de pedir las ayudas. UGT y CC OO han destacado que el acuerdo al que se llegó con la administración preveía la exclusión de las personas con pluriactividad en el momento del incendio, pero que a su juicio no puede ser una causa a fecha de hoy, siete meses después.

Por esta causa quieren que se retire este requisito ya que la mayoría han tenido que buscarse otro empleo para subsistir. Los sindicatos recuerdan a la consejera y a la dirección de la Fundación Anclaje que regula las ayudas, que el acuerdo se firmó de manera prioritaria y de urgencia para atender las necesidades básicas del entorno familiar de los afectados, por lo que en su opinión «no es de recibo que ahora se quieran abonar las mensualidades sin carácter retroactivo a la firma del acuerdo».

tracking