Cerrar

ASTORGA

La receta electrónica llegará a 22 farmacias rurales con 55.000 euros

Majo señala que las boticas de los pueblos dan cobertura a una población de 273.000 habitantes.

Varios alcaldes acuden al primer foro del Colegio de Farmacéuticos celebrado en Astorga. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

El primer foro para establecer un canal de comunicación entre los alcaldes del mundo rural, la Diputación, el Colegio de Farmacéuticos de León y los profesionales del sector se celebró ayer en el salón de plenos de Astorga y abrazó la firma de un convenio entre el organismo farmacéutico y la institución provincial, que destinará 55.000 euros para cubrir la implantación de la receta electrónica en 22 farmacias de la provincia que económicamente tienen una viabilidad comprometida. «Es un impulso importante para seguir», explicó el presidente del colegio, Javier Herradón. Actualmente el 54% de las dispensaciones ya se hacen con este sistema.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recordó que las boticas rurales dan cobertura a una población de 273.000 habitantes y subrayó que «resulta fundamental que haya farmacias en los pueblos, más aún cuando la población está cada vez más envejecida y necesita tener los recursos más cerca. Acercarlos es lo que realmente da sentido a las diputaciones», compartió el responsable de la institución provincial, quien insistió en que dentro de los servicios, los de ámbito sociosanitarios resultan fundamentales.

En esta línea, Majo recordó que el objetivo es fijar población y conseguir que, con ello, se den las circunstancias necesarias para el desarrollo de un tejido económico estable que permita que los pueblos tengan futuro, una premisa que pasa por garantizar los servicios básicos. «Las farmacias, que en la mayor parte de las ocasiones son el primer lugar al que acuden los vecinos de los pueblos más pequeños a pedir consejos, son uno de estos servicios básicos para nosotros».

Así, el convenio suscrito supone que la institución provincial colabora con la implantación de la receta electrónica, tras analizar con el Colegio de Farmacéuticos las repercusiones de este nuevo modelo, que facilitará que las personas que viven en las diferentes localidades de la provincia no tengan que desplazarse fuera de sus lugares de residencia para realizar este tipo de gestiones.

El Colegio de Farmacéuticos aglutina a más de 300 farmacias en la provincia, de las cuales el 50% se ubican en el mundo rural. La realidad es que existe un porcentaje que tienen una viabilidad económica comprometida y a las que ahora se dedica este montante para darles un empujón. De este modo, la institución provincial cubrirá prácticamente la totalidad de la implantación de la receta electrónica.

Como anfitrión, el alcalde de Astorga recordó el papel de la ciudad como cabecera de comarca y esa vocación de ser un lugar de encuentro.