Cerrar

Sáez Aguado admite que la Atención Primaria del área rural «es mejorable»

El consejero de Sanidad afirma que el 36% de los consultorios médicos están en la comunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, aseguró ayer en Ávila que la Atención Primaria en el ámbito rural se encuentra «razonablemente bien» en Castilla y León, aunque ha reconocido que «hay cosas que son mejorables».

Esta semana, varios alcaldes de la zona rural de León manifestaron la falta de atención primaria en los pueblos. De hecho, los municipios del área de salud de Astorga han constituído una plataforma para demandar más profesionales médicos con los que se cubran las bajas y las vacaciones en los centros de salud.

Sáez Aguado participó ayer en la capital abulense en la jornada Presente y futuro de la medicina en el ámbito rural , organizada por la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC).

En este marco, el consejero ha destacado en declaraciones a los periodistas el «importantísimo despliegue de recursos en el territorio», tal y como en su opinión demuestra el hecho de que Castilla y León es «la Comunidad con mejores ratios en atención a la población».

Además, subrayó la «accesibilidad y cercanía», ya que en torno al 36 por ciento de todos los consultorios de España se encuentran en Castilla y León.

Al respecto, ha puesto como ejemplo el caso de la provincia de Ávila, donde se contabilizan 333 consultorios rurales, lo que supone una cifra superior a los 329 que suman las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria juntas.

Sáez Aguado insistió en la accesibilidad de la Comunidad, al mismo tiempo que ha reconocido que también se genera «un pequeño problema», ya que el médico de familia «aislado» que acude a los consultorios con «carga asistencial pequeña», genera también «oportunidades de mejora».

Tras apuntar que la Atención Primaria urbana es «similar a la de otras comunidades», el consejero ha apostado por la necesidad de «combinar la accesibilidad en la atención, con las mejoras en la calidad».

En la actualidad Castilla y León cuenta con 247 centros de salud y 3.652 consultorios rurales, de los cuales más de 1.400 se sitúan en municipios con menos de 50 habitantes.

Tras elogiar la celebración de este tipo de foros para abordar la situación de la Atención Primaria en la Comunidad, el titular de Sanidad ha apostado por «seguir trabajando con los mismos recursos, pero intentar avanzar en una mejor atención».

Por su parte, la presidenta de SocalemFYC, Elvira Callejo, pedió a la Junta que «se dé a la Atención Primaria la importancia que tiene dentro del sistema», ya que se ha mostrado «convencida» de que «es el pilar de la atención».

«Una buena Atención Primaria tiene muchísimos beneficios para el sistema», añadió Callejo, al suponer un «ahorro de recursos».