La Guardia Civil envió al juez a siete sospechosos de provocar incendios
Además interpuso 31 denuncias administrativas y cursó 65 atestados en esta última campaña.
maría carnero | león
La Guardia Civil de León ha investigado a siete personas como los presuntos autores de los incendios forestales ocurridos en las localidades de Sotillos de Sabero, Banuncias, Riello, Navatejera, Corullón, Villanueva del Árbol y Nocedo de Gordón, y ha esclarecido otros 19 incendios forestales ocasionados por causas fortuitas o causales, como pueden ser lrayos, efectos lupa, quema de vertederos, chispas producidas por máquinas o descuidos en quemas de limpieza de malezas autorizadas.
León es la provincia más afectada por los incendios forestales en toda la comunidad. Durante la campaña de este año se produjeron un total de 338 siniestros en León en los que ardieron más de 6.107 hectáreas.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales 2016 puesto en marcha por la Guardia Civil, en colaboración con otros Organismos de la Administración Pública.
Limitaciones
Este año, debido a las altas temperaturas, extrema sequedad y exceso de vegetación, la Junta de Castilla y León reguló de manera estricta las limitaciones del uso del fuego, prohibiéndose su utilización para cualquier actividad desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, fecha en la que finalizó la época denominada de peligro alto, ampliada hasta el 6 de octubre como consecuencia de las condiciones climatológicas tan favorables para la propagación de incendios forestales existentes en esas fechas.
Como consecuencia de las limitaciones establecidas por la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil de León, formuló un total de 31 denuncias administrativas por contravenir las restricciones decretadas.
Durante toda la campaña de prevención de incendios, la Guardia Civil, y en especial el Seprona, ha mantenido una estrecha coordinación con personal responsable de la Sección de Incendios de la Junta de Castilla y León, técnicos de extinción, y demás personal que participa.
Como consecuencia de todos estos factores y de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se han esclarecido 19 incendios forestales ocurridos en la provincia, realizando un total de 65 atestados e investigando a siete personas por siete presuntos delitos de incendios forestales tipificados en los artículos 352 y siguientes del Código Penal.
Las personas investigadas, pasaron a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de León, Cistierna y Ponferrada.