Cerrar

VALENCIA DE DON JUAN

El convenio para encargar la renovación del alumbrado al Somacyl enfrenta a PP y PSOE

La inversión será de 900.000 euros para cambiar 2.000 luminarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. MEDINA | VALENCIA

La renovación del alumbrado público de Valencia de Don Juan enfrenta al equipo del Gobierno del PP con el PSOE, principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento. Los socialistas enviaron ayer una nota de prensa en la que mostraban su postura contraria a la firma del convenio para encomendar la renovación de la red al Somacyl (sociedad pública dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) como, según señalan, pretende aprobar el equipo de Gobierno en el pleno que tendrá lunes.

Desde el PSOE afirman que el convenio perjudica al Ayuntamiento respecto a la Junta y recuerdan que ninguna de las partes puede obtener beneficio económico directo del mismo, por lo que piden la paralización del expediente y que «dadas las graves dudas que su legalidad plantea, se solicite un informe de legalidad previo al Consejo Consultivo y otro a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda».

Postura contraria es la del teniente de alcalde, José Jiménez, quien aseguró que el convenio va a ser beneficioso para los coyantinos «porque el Ayuntamiento va a pagar menos por el alumbrado y sin hacer ningún desembolso inicial». Jiménez se basó en que en el año 2015 el consistorio gastó sólo del coste de la energía eléctrica del alumbrado 188.915 euros y con el convenio con el Somacyl pasará a pagar 149.365 euros al año en los se incluye el coste de la renovación de más de 2.000 luminarias, el gasto energético, mantenimiento y telegestión.

El teniente de alcalde subrayó que el PP llevaba en su programa el cambio del alumbrado por uno más eficiente «y queremos ir bajo la tutela de una administración superior como la Junta de Castilla y León ya que para nosotros es un asunto muy complicado». Jiménez también señalo que se creará una comisión de seguimiento «en la que hemos pedido expresamente que estén presentes todos los grupos políticos del Ayuntamiento».

El convenio tendrá una duración de 12 años y la inversión será de 895.910 euros.