Cerrar

UCCL critica que las medidas contra la plaga de topillos llegan tarde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

La UCCL considera que las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para combatir la plaga de topillos, que en León afecta a las comarcas agrarias de Sahagún y Esla-Campos «son insuficientes y llegan tarde». La organización profesional reclamó ayer en un comunicado que las medidas para actuar contra los topillos se apliquen en todas las zonas en las que se ha detectado la presencia de este roedor, sin excluir las que formen parte de la Red Natura 2000.

Entre las medidas que la Consejería de Agricultura a permitido aplicar en las zonas afectadas se encuentran «la quema de cunetas, arroyos y la utilización de un productor rodenticida, pero donde realmente se encuentran los focos principales de topillos no se va a permitir a los agricultores poner en marcha estas actuaciones, al encontrarse dentro de Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) o Lugares de Interés Comunitario (LIC).

La UCCL señaló que las quemas suponen «una de las medidas más eficaces», que no se podrá adoptar en las áreas señaladas, que quedarán sin instrumentos de lucha contra esta plaga.

Por otra parte, considera que el plan debió adoptarse «cuando se permitió la quema controlada de rastrojos por problemas fitosanitarios», ya que, en estos momentos, «será imposible realizar quemas o adoptar otra medidas como el laboreo del terreno en profundidad si las parcelas están ya sembradas o comienza la época de lluvia o nieve».

La postura oficial

Además de las comarcas leonesas de Esla-Campos y Sahagún, la declaración de la plaga afecta a Campos (Palencia), Pisuerga (Burgos), Tierra de Campos (Valladolid), Campos-Pan (Zamora) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Las medidas propuestas por la Junta —quemas, roturado en profundidad y uso de rodenticida— tratan de evitar que la plaga afecte a otras comarcas agrarias. Según la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, la declaración se realizó de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y no alcanza las proporciones de la de 2007.

Cargando contenidos...