Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diputado de Fomento, Ángel Calvo, explicó que un acuerdo con el Principado de Asturias permitirá cubrir una de las zonas en blanco que existe en el mapa de curvas isocronas —líneas de mismo tiempo de respuesta—. En concreto, la zona de Sajambre y Valdeón, a la que un acuerdo permitirá atender desde Cangas de Onís. Calvo apuntó la mayor cercanía de los bomberos de esta localidad asturiana a la zona, frente a lso 63 kilómetros que la separan del parque de referencia de Cistierna, pese a que el acceso se tenga que efectuar desde el desfiladero de Los Beyos.

El acuerdo con el Principado no incluye contraprestaciones económicas y tampoco las habrá en los que puedan alcanzarse con Palencia y Valladolid, con cuyas diputaciones ya se han establecido contactos, ni con Zamora —pendiente de una posible negociación—. Un ‘do ut des’ para aliviar el coste del servicio. «Si una año viene aquí tres veces, ya nos tocará a nosotros en otras ocasiones», señaló Calvo.

«El modelo no es definitivo ni irrevocable», señaló el diputado de Fomento, seguro de que la experiencia introducirá cambios que mejoren la efectividad ante los siniestros, en una provincia en la que la orografía del terreno condiciona mucho la capacidad de respuesta ante las alertas por fuego en poblaciones de las zonas de montaña. Calvo no quiso poner una nota al plan diseñado —«no soy el más adecuado para hacerlo», consideró—. Sí lo calificó el presidente provincial, que le dio un 8 sobre 10, por tratarse de una red de extinción ambiciosa.

El diseño del servicio ha conllevado, entre otros trabajos —según manifestaron sus responsables— la tarea de visitar distintas provincias para conocer su red de parques de bomberos, tomar las ideas que podían aplicarse a León y desechar aquellas que los técnicos no consideraron beneficiosas.