Agricultura publica las medidas contra la plaga de topillos
dl | león
Las medidas aprobadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para combatir la plaga de topillos en siete comarcas agrarias de la Comunidad, entre ellas Esla-Campos y Sahagún, en León, fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que detalla las condiciones para el uso del veneno contra la sobrepoblación. Tras declarar oficialmente la existencia de la plaga el pasado jueves, el Bocyl publica la orden por la que se declara la plaga y la utilidad pública de las medidas previstas para estas situaciones, que desgrana en un anexo.
El Ejecutivo autonómico considera que esta plaga no tiene «nada que ver» con la vivida en este territorio en 2007, aunque estas medidas buscan actuar con prevención para evitar que los roedores se expandan hacia otras comarcas agrarias.
Entre las medidas correctoras que se aplicarán figuran el arado profundo en parcelas afectadas, la quema de rastrojos controladas, colocación de trampas y el uso del mismo rodenticida utilizado en los casos anteriores —bromadiolona—, aunque para el uso del veneno la orden detalla una serie de condiciones que deben cumplir los agricultores que lo vayan a usar. La Junta establece que antes de utilizar el veneno se requerirá que previamente hayan aplicado en la zona las medidas fitosanitarias mencionadas y que las parcelas ya estén sembradas.