Diario de León

La ULE y Fertiberia lideran un proyecto para fabricar fertilizantes con residuos

En la iniciativa, que tiene sede en León, participan otros tres países de la UE.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Universidad de León (ULE) y Fertiberia lideran una investigación sobre nuevos fertilizantes, denominada proyecto Newfert, que busca recuperar nutrientes a partir de residuos para su posterior incorporación a la fabricación de fertilizantes. Se trata de una iniciativa que está siendo coordinada por la empresa Fertiberia, que tiene a la ULE como socio y sede del proyecto, y que cuenta además con la participación de socios de cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Austria, España y Francia).

El profesor Antonio Morán Palao, que dirige el trabajo que se está llevando a cabo en León, explica por medio de un comunicado remitido por la ULE, que el objetivo principal consiste en «la construcción de un concepto innovador de la industria de fertilizantes que haga posible el fortalecimiento de la competitividad europea y aumente el potencial de la ‘bioeconomía’ en Europa». Para ello, «se busca el desarrollo de un nueva cadena de valor basada en procesos de recuperación de nutrientes procedentes de residuos para la fabricación de fertilizantes NPK».

El proyecto trata de disminuir la dependencia de materias primas, evitar el agotamiento de los recursos y reducir los impactos ambientales, lo que traerá consigo que aumente de forma significativa la sostenibilidad de la industria de fertilizantes».

Además, precisó, es importante destacar que «es el primer proyecto coordinado por una empresa española dentro de la iniciativa de Bioindustrias (BBI JU) en el marco del instrumento Horizon 2020».

‘Newfwer’ se divide en ocho tareas en las que colaboran entidades de varios países de la UE y que se desarrollarán a lo largo cuatro años.

Fertiberia y la ULE lideran dos de estas tareas, y el resto de socios proceden, además de España, de Alemania, Francia y Austria.

En un encuentro que se celebró en León la semana pasada ya se comenzaron a evaluar los primeros resultados técnicos del proyecto, que arrancó el año pasado con el trabajo de varios de los socios referidos a procesos de aprovechamiento de nitrógeno y fósforo de diversos residuos sólidos y líquidos.

Inicialmente se han desarrollado a escala de laboratorio, y en los próximos meses pasarán a ser realizados en planta piloto para estudiar y comprobar su viabilidad industrial.

tracking